Igual podemos seguir siendo amigos

Había decidido no hacer comentarios sobre estupideces cotidianas en este blog, pero necesito declarar algo: ando falto de inspiración.

Eso me plantea un dilema obvio, así que ahorramos comentarlo. Por ello, cacé un título al voleo y veremos que sale.

Igual podemos seguir siendo amigos. Primero, hay alguien que no haya escuchado esa frase al menos una vez en la vida? Y quien no la haya dicho? Posiblemente muchos opinarán que escucharla es más difícil que pronunciarla, aunque yo estaría en desacuerdo con eso.

Dicha en el contexto fin de una relación, me parece más un halago que otra cosa. Of course duele un toque, el ya-no-me-quiere-somos-amigos, pero no era acaso que anhelabas estar con esa persona? No disfrutabas de su compañía? Entonces? Me parece un toque egoísta pensar que tenés que ser la pareja de alguien o nada. Todo lo que se plantea como un esto o nada me parece banal, fundamentalista y enfermo.

Al contrario, las personas que más cercanas tendremos jamás en la vida son nuestros amigos. Algunos tendrán la fortuna de tener una familia, capaz una esposa o esposo, quizás hijos (capaces de entenderte y amarte sanamente). El resto de nosotros caminará la vida en suerte junto a sus amistades. Si esa persona todavía te quiere y no larga la frase por mera compasión, entonces yo creo que te halaga al ofrecerte su amistad.

Claro que puede haber un primer momento de natural distancia. Hay que respetar el duelo al, llamémosle, proyecto. Pero esa persona no se murió, y si en verdad lo valorabas como ser, deberías alegrarte de que elija tenerte cerca.

Si alguno todavía se quedó con las ganas de refutar que escucharla es más difícil que decirla, sólo les concederé el hecho de que puede ser igualmente doloroso. Sobre todo cuando se manifiesta como fin del amor. Pero repito, yo creo que es el fin del proyecto (lo cual no necesariamente signifique el fin del amor) lo que más duele.

Y a veces duele por motivos tan triviales que no vale la pena discutirlos. Orgullo? Si alguien va a priorizar su orgullo lastimado a la compañía de un buen amigo, no merece tener amigos. Incluso los mejores amigos te lastiman cada tanto. Así como nosotros lo hacemos. Y si podemos entender de nosotros mismos que no tuviéramos la intención de hacerlo, deberíamos entenderlo de los demás. El orgullo tarde o temprano sana, perder a alguien valioso puede ser irreversible.

Esto no quiere decir que uno deba ser amigo de todas sus ex parejas, tampoco el hecho de no serlo significa que esa persona no valía la pena, no. En este plano nada puede ser rotundo. Uno se puede distanciar, pasa. Asimismo uno puede haber salido tan lastimado y cansado de una relación que lo último que quiera es volver a verse, y también se entiende.

"Ningún acero puede instalar en el corazón humano un escalofrío semejante al de un punto final puesto en el momento preciso". Isaac Babel.


Lucas-.



Hyde Park - London

Inspiration here.

33 comentarios:

Lucas.- dijo...

Quiero dejar alcarado que no estoy completamente de acuerdo con todo lo escrito, pero estoy cansado y no tengo más ganas de escribir... Duele más el fin del proyecto o del amor? No lo se y no creo que quede claro en el texo. Es posible que no quede claro precisamente porque no lo se.

Sls.


nanii dijo...

Yo fui la que dio por terminada la relacion hace un mes mas o menos.. y al menos desde mi experiencia me dolio mas el fin del amor.
Darme cuenta de que lo seguia queriendo pero no de la misma forma me devastó.
Ofreci mi amistad pero su orgullo todavia no lo deja aceptarla.

Buena entrada, como todas las demas
Saludos!

http://notequemeslacabezaporunpocodeplacer.blogspot.com/

Santa Pipona dijo...

Creo que una vez que el dolor pasa, es imposible no sentir un gran cariño por aquellas personas que compartieron algo especial con nosotros. Quizá no todos tengan la capacidad de llevarlo a cabo.
Yo con mis ex tengo la mejor relación. Los consejos mas sabios han salido de sus bocas.
Con Niño Hereje todavía no lo he logrado (shhh! todavía duele)
Pero el amor que sentis por una persona no desaparece, solo muta.


pd: ¿qué le pasa? parece enojado con Ud mismo. ¿o solo con sus ideas?
Besos!

Nena Estrella dijo...

che yo tengo 19 jajaja.

No sé... no podría ser amiga de mi ex. No porque no quiera, sino por el hecho de que cuando lo intentamos... atendió a una chica adelante mio y se colgo fácil 30min con el celu.

Y así no flaco. En fin... él se lo pierde.

Hola por aca Sr Lucas.

Café (con tostadas) dijo...

Ah, demasiados temas en un mismo post!!! por partes

Creo que me duele más el fin del proyecto (o los proyectos). Por lo general sigo queriendo mucho a mis ex (aunque de manera diferente) pero las ilusiones abolladas duelen, el espacio vacío de su familia o sus amigos (que mutan en algo diferente), esas cosas (me) duelen.

Y sí, me parece un halago la amistad después. La he ofrecido, me lo han dicho y algunas veces funcionó. Y pienso, si tuve ganas de estar con alguien, de saber de él, de compartir tantas cosas por x tiempo, por qué dejaría de disfrutar esas cosas sólo porque se terminó el proyecto pareja?

PauLy dijo...

En teoria, estoy de acuerdo. En eso de que una persona a quien queres, que disfrutar estar con ella/el y que no queres fuera de tu vida deberia sentirse reconfortada con que te pase todo eso.

Pero la realidad es que cuando estas del lado de escuchar esa frase, te lastima más de lo q consuela: vos no lo/la querés como amigo, no te alcanza, necesitás más. Y su presencia, recuerdo y saber que sos importante para el/ella hacen mucho más dificil superarlo/la.

Ahora, que con el tiempo se pueda restablecer una cierta amistad, q de todas formas no va a ser lo mismo que antes, ni lo esperado... bueno, eso solo el tiempo lo sabe ;)

Celes dijo...

Nunca dije esa frase y nunca me la dijeron
Bah, perdón, si la dije fue a algún flaco que ni siquiera era novio y a forma de boludeo
Cuando termino las relaciones las termino y punto
No vuelvo a hablar con mis ex
Al pedo

Pali dijo...

Che, vos no venis al cumple?

Minerva dijo...

Creo que depende de la situacion tambien. En mi caso, con los ex que cortamos por mutuo acuerdo, por desgaste, etc. segui manteniendo relacion porque coincido en que, mas alla de la pareja, somos seres humanos. Si te quiero como novio es que te quiero como individuo que trasciende a esa figura no?

Pero hubo casos en los que heri mucho a la persona y me parecio egoista ofrecerle mi amistad. Y corte todo vinculo para no confundirlo.

Alma ♫ dijo...

Juaz! Es éste el post que yo te inspiré? Sea cual fuere la respuesta, yo explayo en mi caso...

Hasta el momento tengo casos de todos los colores, pero tengo que admitir que me pasó que alguien me dijera esa frase y después a esa mimsa persona no me saluda, me esquiva y se va a hablar con otra gente... cómo se le llama a eso?

Y también tango el caso que me lo dijeron porque otra persona no sabía si estar conmigo o con su ex. En este caso, fui yo quien no le quise hablar más.

Y está el tercer caso, el que dije en el post anterior, donde en los dos fue más primordial el asunto del miedo a la posteridad, al desgaste, la rutina y todo eso... admito que fquizás no nos queríamos tanto, o mejor dicho , nunca quisimos abandonar la etapa de idealización. En mi caso fue la única persona con quien me hubiera gustado casarme y tener muchos hijitos... aunque me cas´igual después pero sin entusiasmo, pero esa es otra historia...

saludos, cariños, besos y abracetes!

Dalma dijo...

Es dificil, porque generalmente uno de los dos queda medio despechado.

Pero, si es un corte por mutuo acuerdo ¿porque no?

No creo que sea esa clase de amistades onda "te cuento todo" porque tampoco da darle detalles a una ex pareja de que conociste a alguien y que estas barbaro, etc etc como si se lo dijeras a otra clase de amigo

Pero tener una buena relacion, no es imposible

Carolina dijo...

Depende mucho de cómo fue el corte en la pareja...
Si bien es cierto que si amás a alguien, la pasás bien, etc, así no sea más pareja, seguís queriendo a la persona. Pero tienen que darse un par de condiciones para que funcione una amistad, porque podés llevarte bien, hablar seguido, verte, salir, pero de ahí a llamar a eso amistad... hay un trecho.
En el corte con un Rober intentamos ser amigos. Amistad llena de peros si las hay! Somos amigos pero no me digas si conociste a una chica, somos amigos pero no me cuentes que saliste con un flaco, somos amigos pero cuando pinte cojemos un poco, somos amigos pero... pero... pero...
Nos mantuvimos mucho en contacto pero nunca pudimos ser amigos, de hecho estuvimos tanto en contacto que terminamos como pareja nuevamente.
Si hay atracción, no puedo ser amiga de un ex.

Randy dijo...

Wow!
Me impresiona tu capacidad de desarrollar un tema cuando no estás inspirado!!

Y... no se
yo soy de las que termina y olvida, jamás me ha interesado la amistad de un ex
y cuando me han dicho la frase les explico que no puedo ser amiga de alguien a quien no quiero ver feliz con otra persona

en fin...
cada quien

Julieta dijo...

yo creo que ser amigo de tu ex puede ser posible y también puede que no funcione. es todo subjetivo a las personas de las cuales se está hablando. saludos-

Lucas.- dijo...



Que bueno que ya sean un par los que se han copado...


Nanii, gracias por el halago. Es devastador...

Pipona, DIOSA. Quién es niño hereje?

Nena, tu ex es un nabo. Yo no sería amigo de un nabo... en cambio.... bueno... no se.. fijate vos.. jajaj

Café (que dijimos del nick, eh?!) eso mismo... si.. eso.

Pauly, excelente comentario.

Celes, cuando seas más grande nos vas a entender... =)

Pali, si te hacés la graciosa, no. =)

Minerva, yo creo que sos amiga de tu ex para darle celos a tu novio actual.

Alma, seh.. algo así... UY!!! tenés historia para contar?! y eso que yo te hacía rubia!!! jaja.. =)

Dalma, genial, como siempre. Es cierto.. debería haber como ciertas reglas, no? Y todo esto sin mencionar el tema hijos, que nadie mencionó...

carolina, me re jode que todos sean un rober para vos... me re jode, sabelo. Ahora, muy bueno el comentario... pasa.

Randy, gracias. Soy así, impresionante. jaja.. la gente me ve y se asusta... es cierto lo que decís y por eso creo, como algunos dicen, que hay que ver que onda el tiempo...

Julieta, todo es relativo. Todo es subjetivo. Todo es un hombre transparente que alquila acá arriba... jaja

Saludos!


Puta Desgraciada dijo...

Soy de las que consideran que duele más oirla que decirla..

Porque nunca he tenido la desfachatez de decirla...

La amistad NUNCA se necesita declarar, simplemente se brinda y PUNTO!

Celes dijo...

Lucas...
Por qué no te vas a...

Leila dijo...

Lucas y la re puta madre que te parió! No me contestes. No te enojes. Solo que por esas casualidades de la vida leí en tu blog justo lo que necesitaba leer AHORA.
No estoy de acuerdo con casi nada de lo que decis pero la frase del cierre amerita un gracias, con mayúsculas:
GRACIAS!

MARY dijo...

Hola, pues yo considero que duele mucho más oirla que decirla.
Aun diciendotela alguien que no es tu pareja (llámalo amigo con derecho a roce), y si además te dice que ha encontrado el amor en su amiga de toda la vida...que oportuna la chica verdad?.
Se intenta seguir igual pero nada es lo mismo ya que cuesta asimilar tan de golpe que está con otra. Le deseas lo mejor porque lo quieres pero duele.

Ahh...me gustó tu blog ;)

Saludos.

Lucas.- dijo...



PD. jaja... me gustó tu coment... pero, como se entera el otro que ya no son más pareja, que ahora son amigos, no se...??

Celes, jaja... ves... ya me estás puteando... no tenés humor y no me tenés paciencia Celes... jaja

Leila, jaja... bueno.... de nada?

Mary, y... si.. no había pensado ese caso, pero si... en alún lugar re-duele..

Saludos... me da vueltas el marote.


Kiddo dijo...

Mira, yo no estoy de acuerdo con vos.
Ofrecerle una amistad a alguien que realmente valoraste/ realmente te valoro me parece hasta cruel. Yo siempre preferi perder contacto y alla vos.
Hasta mi relacion actual no me habia pasado, el formar una idea de futuro JUNTOS (me ha pasado que el otro idealizo eso, pero no bajo mi concentimiento o interes) Si esta relacion en algun momento llegara a terminar, yo no podria quedarme a su lado como amiga, porque no solo decidio dejar de ser mi pareja, sino de me dejaria sin MI futuro... y con eso, como haces?

Lucas.- dijo...

wow Kiddo! Me mató la claridad de tu respuesta...

Lamento disentir contigo, pero creo que si estamos de acuerdo.. (cósmico)...

Yo no creo que alguien te pueda dejar si tu futuro... tu futuro va a estar siempre.. quien puede no estar es la persona o el proyecto... y he aprendido que los proyectos, el "amor" van y vienen... las buenas personas son pocos y los enemigos se acumulan tanto como las deudas por el juego.. jaja

nah.. estoy de acuerdo, se va fulanito, chau "futuro"... pero chau ese "futuro" pueden quedar otro montón de cosas buenas, no?

Y no te digo hoy, ni te digo mañana... te digo algún día, podamos ser amigos...

Lola dijo...

Me causo un recuerdo este post.
El dìa, despuès de una charla larga e interminable que marcaba el fin de algo y el principio de otra cosa, sugerì para cerrar la misma esa posiciòn. Abri la boca y dije "seamos amigos" y una serie de palabras salieron de la boca de èl que me hicieron pensar en la varidad de puteadas en idiomas desconocidos que puede pronunciar una persona. En fin, no lo sugerì nunca màs y por las dudas miro a los dos lados de la calle por si me pisa un auto.

Terapia de piso dijo...

Los puntos y seguidos sólo valen si la continuación será buena. Si será mala punto y final.

José Roberto Coppola

Terapia de piso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Celes dijo...

Humor tengo de sobra
lo de la paciencia... te lo acepto

asi nunca vamos a poder salir, sabelo jaja

JuLiEt@ dijo...

Podemos seguir siendo amigos, me suena a te regalo una sobra, como dijo alguien por ahí arriba, la amistad se da, no se impone ni se regala.

Creo que la posibilidad de ser "amigo" de un ex depende mucho de los términos en que esa relación acabó y como la otra persona se comportó.

De todas formas es muy complicado y amerita demasiados renglones como para un comentario jejeje

Lucas.- dijo...

Gracias a todos por pasar.

Carolina dijo...

Pero por qué te jode, che???????

Lucas.- dijo...

jajaja.. nada.. me jode el termino.. no importa..

Carolina dijo...

Querés que llame a cada uno por su nombre????
Querés que llame a cada chica por su nombre en lugar de decirles a todas Carolina???

Yo lo hice para ahorrar nombres...

Lucas.- dijo...

y si.. porque no? O inventele un nombre a cada uno... pero siempre rober, siempre rober..

ademas.. no se.. habría que charlarlo con más tiempo..

existe como una categoría de chicas que les dicen "rober" al novio... son las mismas que hasta hace poco usaban el "mi chico".. (aunque algunas todavía lo usan)... o como el caso de alguien que conocemos que dice "el señor que vive conmigo"... eso es de mujer de 50...

nada.. llamlos como quieras caro.

Carolina dijo...

Ajajajaja, me encantó "el señor que vive conmigo"!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...