Invierno en Europa 2001 – Parte uno

3 de enero de 2001 - Llegada a Madrid

Bueno, primero quiero saludarlos a todos. Les comento que llegué muy bien, sin mayores contratiempos. El vuelo salió con algunos minutos de retraso pero todo transcurrió con normalidad. Lástima lo del asiento, el muy maldito no podía reclinarse. Pueden ustedes imaginarse el estado de mis cervicales doce horas después de soportar todo el peso de mi espalda al estar sentado, lo cual tampoco fue agradable a la hora de dormir. Arribamos a Barajas a las 15:20 hora local. Mi buen amigo Thomas me estaba esperando desde un rato. Para todos los cholulos, les cuento que al salir del baño me crucé con Antonito y Shakira, regresados ambos de sus vacaciones en Marruecos (y después dicen que en Argentina no hay plata). Fue una pena no poder conseguir un autógrafo para mi hermana, pero boe.

Al salir del aeropuerto pasamos al metro, la primera línea que utilicé fue la ocho. Es una de las más modernas. Cada vagón cuenta con maleteros y con varias pantallas de cristal líquido donde pasan información general y publicidades. Imagínense el contraste que hacía con nuestra porteña línea "A„... Hice algunas combinaciones hasta llegar a la línea 1, donde todo volvió a la normalidad, gente fumando en los lugares prohibidos, músicos, vendedores, linyeras con sus perros, y todas las troupes urbanas que se puedan imaginar...

Creo que lo bueno de estar en Madrid es que dentro de todo no se diferencia mucho de mi querida Buenos Aires, el mismo quilombo, la misma idiosincrasia barata, el mismo sentimiento de creerse el ombligo del mundo. Más tarde fuimos a la Puerta del Sol (una bonita peatonal) a comprar algunos electrónicos que me estaban faltando, discman y cámara de fotos. Por la noche fuimos a comer algo al centro de Madrid. Como preludio de mi futuro paso por Londres, el clima de Madrid se consterno durante la noche, humedad, frío y una fina garúa son el principio de los días que se avecinan.

Aquí son las dos y media de la madrugada, mañana me espera un día intenso, así que me voy despidiendo, les mando un beso a todos.

Lucas.-



4 de enero de 2001 - Madrid con Ulsar

Hoy por la mañana visité el Museo del Prado. Es realmente impresionante. Saqué de paseo por sus espectaculares salas toda mi humilde y sencilla ignorancia, que a mucha honra me permitió disfrutar de las obras expuestas con cierto grado de inocencia e interés. El Bosco me hizo acordar a mi amiga R., que de haber visto conmigo “El jardín de las delicias”, se habría sentido la más perfecta de las pecadoras. La pintura moralista es una simbolización viva de las expresiones y sentimientos humanos en relación a la paradoja del pecado. Tuve también la oportunidad de observar la exposición completa del proceso de restauración de “El lavatorio” de Tintoretto. Una monumental obra en óleo sobre lienzo, recuperada integralmente. Turistas de todas las nacionalidades completaban el paisaje, gracias a lo que pude comprobar aquello de que las francesas se encuentran entre las mujeres más bonitas de Europa y entre las menos simpáticas. Como no se podía tomar fotografías dentro del museo, decidí, fiel a mi idiosincrasia argentina de la incultura y el atropello, llevarme un “recuerdito” de mi paso por el Prado: tomé dos “cuadritos muy parecidos”, creo que los pintó un tal Olla, Troya, o Colla, no me recuerdo, ya que también había muchos cuadros de ese señor. Son dos mujeres, “la dama en pelotas” y “la mina con pilchas” son los nombres de las pinturas. Son muy grandes y no sé si las podré llevar a mi casa, si alguien está interesado en alguna de ellas por favor me avisa.

Por la tarde fuimos con mi amigo Thomas a matar el hambre a un Burger, luego recorrimos el Palacio Real. Muy caro para dos estudiantes, 500 pelas (pesetas) cada uno. Cuando pasamos por el baño saludamos al Rey Juan Carlos, sorprendido con su secretaria fumando un habano (cualquier alusión será una mala interpretación de parte de ustedes). Realmente es muy loco esto de poder visitar toda la casa de los reyes, ¿valdrán la pena esos pesitos que se ganan?. Pero la mejor parte de todo el recorrido de la tarde fue la Armería Real; descubrí que estoy enamorado de Carlos V...

Sinceramente siempre me han interesado las historias de caballería y el desarrollo que los elementos para la guerra tuvieron durante el renacimiento. Es una experiencia indescriptible el pasearse entre las espadas y armaduras del Cid (supuestamente), de Carlos el Grande y de Felipe II, talvez entre los más grandes guerreros de este continente. Sentí la necesidad de tomar un caballo, una noble armadura y cargar con mi espada por la plaza central de Madrid. La plaza fue mi anterior visita, la encontré con un escenario y unas gradas para la celebración de Reyes del próximo 6.

Unas cuantas fotos y un paseo por las peatonales de Madrid completan la tarde.

Al llegar a casa tomé un baño (el primero, hay que ahorrar agua, vio?) y llamé a la familia en Londres que va a recibirme el domingo. La señora Brundish me explico como llegar desde el aeropuerto hasta su casa, lo único que entendí fue “underground train”, subte en criollo. Como es muy seguro que me pierda, ya que llego de noche (4 de la tarde), le mando un beso grande a todos.

Lucas.-

PD: ahora me voy a jugar al Strategie con los amigos alemanes de Thomas, lo bueno del caso es que cuando me digan que perdí, ya que jugaremos en alemán, no me daré por aludido. Deséenme suerte.
Luego nos vamos a bailar.



5 de enero de 2001 - Noche Madrileña

Hoy viernes nos quedamos dormidos, debido a que ayer salimos a bailar. Fuimos al Palacio Gaviria, una casa de principios de siglo donde se puede bailar en varias pistas con diferente música y también tomar algo en las habitaciones de la misma. Fue bastante frustrante querer hablarle a la gente ya que la gran mayoría eran extranjeros y se me hacia bastante difícil hablar italiano con italianos que no hablan castellano o con suecas que no hablen bien el maldito inglés. Los amigos de Simón (el compañero de depto. de Thomas) estaban pasados de copas así que fue muy divertido ver a seis alemanes bailando a Celia Cruz en ese estado....

Al despertarnos el viernes fuimos al El Escorial, un monasterio que refleja gran parte de la grandeza de los reyes de España durante su rica historia de los últimos cuatro siglos. Contemplé la tumba de Carlos V y la de otros reyes. La basílica es verdaderamente impresionante, una de las más grandes y fabulosas obras de arquitectura que haya contemplado jamás. Para que iluminen el altar hay que pagar 100 pesetas, así que esperamos a que un Tour ponga el dinerillo para verla. Durante la primer parte de la visita están expuestos los basamentos arquitectónicos que hacen de El Escorial una de las obras del Renacimiento más maravillosas de toda Europa, sé que a mi amigo Matías le hubiera gustado esta parte de la visita. Fue una experiencia realmente espectacular. También conocí la biblioteca, armado según idea de Felipe II. Una de las anécdotas más graciosas de la tarde fue cuando a mi amigo Thomas se le cayó la cámara de fotos en el jardín del monasterio, estaba a tres metros abajo nuestro y tuvimos que llamar a los guardias para que la recuperen. Realmente muy gracioso.

El clima me ayuda a no extrañar a mi Buenos Aires querida, hoy llovió todo el día con esa garúa finita típica de aquí. Espero que todos allí se encuentren bien.

Les mando un beso.

Lucas.-



6 de enero de 2001 - Toledo

Bueno, en principio quiero pedirles que no se acostumbren a mis mails tan seguidos, ya que mañana salgo para Londres y será más difícil que aquí, en Madrid, en la casa de Thomas, escribirles. En segundo lugar, para aquellos que no entendieron la joda de alguno de los mails anteriores, cuando fui al Museo del Prado, no me robé nada. En el mensaje estaba haciendo mención a “La maja desnuda” y a “La maja Vestida”, excepcionales obras de Goya, les recomiendo que busquen el libro de pintura de La Nación y se informen un poco más... (Ja, ja, ja!!!)

Ayer por la noche fuimos a festejar La fiesta de Reyes, muy importante aquí, más que la navidad posiblemente, a un Pub. Todo muy bonito, estábamos con la novia española de Sebastian, compañero de depto. de mi amigo Thomas, y con unos amigos y amigas de ellas. En el lugar daban regalitos con los tragos que consumías y también nos invitaron con Roscón de Reyes (muy parecido a la Rosca de Reyes de Argentina, pero más grande y sin el huevo).

Hoy por la mañana salimos para Toledo. Vi el sol de Madrid por primera vez en mi viaje, por lo que la temperatura alcanzó los 12 °c, según indicaba la pantalla del tren. Si en algún mail anterior les dije que la Basílica de “El Escorial” era la más fabulosa obra de arquitectura católica del renacimiento fue porque aún no conocía la Catedral de Toledo. Es sencillamente increíble. Le hubiera pedido a Dios, si creyera en El, que me diera un par de ojos de más para contemplarla; le hubiera pedido que me hiciera cristiano para adorarlo en ese santo lugar. Es por mucho la más impresionante obra que habría podido admirar en España. Todo Toledo es maravilloso, pero esto fue fastuoso. Es una construcción que data del Siglo XI, pero que sufrió numerosas modificaciones hasta su construcción definitiva a fines del siglo XV. Incluso funcionó como mezquita, así que concluyen en ella los mejores giros artísticos de las culturas que poblaron la península Ibérica. En su interior se pueden apreciar innumerables capillas menores, entre las que se destacan las de los Reyes, nuevos y viejos. Si algún día pasan por España, sean ustedes creyentes o no, estarán obligados a conocerla.

Tuve también la oportunidad de contemplar, por la módica suma de 200 pesetas ($1.2) la famosa obra del Greco: “El entierro del Conde de Orgaz”, exhibida en su casa museo. No entiendo mucho de pintura, pero la obra es maravillosa. Es como la mejor foto que se pueda imaginar, con el agregado artístico simbólico, so la sutil diferencia de haber sido realizada con un pincel, increíble.

El monasterio de San Juan de Los Reyes, construido por los Reyes Católicos para que fuera su sepulcro es también una obra de mérito. Estilo gótico tardío (Isabelino, para ser exactos), responde a la vocación católica de la Reina Isabel, comitente de nuestro buen amigo Colón.
Estuvimos en Toledo más de cuatro horas, la ciudad no es muy grande, pero esta cargada de lugares maravillosos. Para que se den una muy vaga idea, la ciudad de Colonia en Uruguay es bastante parecida, pero Toledo tiene la particularidad de estar llena de pasajes y caminos angostos, similar a un laberinto, que la hacen una cuidad para caminar sin rumbo preciso. Por suerte mi buen amigo Thomas no es tan romántico como yo y compró un plano de la ciudad al llegar a la estación del tren, lo que nos posibilitó recorrer toda la ciudad en una tarde. La muralla mora, los puentes, el Baño de la Cava completan este lugar fabuloso. Ah, me olvidaba de comentarles que por esos pasadizos que hacen de calles de la ciudad... circulan autos a toda velocidad!!!! Es increíble como pueden manejar por aquí los toledanos...

También debo contarles que fuimos a comer una pizza con Thomas y que resultó ser una promoción especial, nos dieron dos pizzas enormes (diez porciones cada una), traté de comerme la mía completa, todavía no me recupero del empacho (han pasado ocho horas y dos digestivos).

Como este mensaje es demasiado largo ya, y solo mi abuela lo va a leer completo, voy a ir terminado.
Les mando un beso muy grande a todos. Les escribiré desde Londres.


Sls.

Lucas.-

2 comentarios:

Ada.. dijo...

Lindo como hablas de mi país, mi anhelo de toledo es eterno, aunque nunca estuve allí, date una vuelta por aquí y te enseño Úbeda, Baeza y Granada... y mi pueblo!! googlealo, es lindo! Baños de la Encina (Jaén)

Besos!!

Evi dijo...

interesante leer las opiniones de espan~a siendo espan~ol y las de alemania siendo inmigrante aquí. Pero parece que algunas cosas han cambiado desde entonces, como por ejemplo, en madrid ya no se fuma en el metro, hay buena multa, y en alemania tb hay una ley y se lleva en serio.
Un beso!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...