Gotas de mi política social

Holas,



Como todas las controversias son básicamente al pedo y se hace más política en el bar que en Congreso, quiero tirar un temita.



Yo nunca doy limosnas.



Esa es mi posición. Dura y difícil de llevar, ya que más de una vez me he visto muy tentado a hacerlo, e incluso he debido (cuando salgo con una chica que espera que yo lo haga y yo sólo me quiero acostar con ella).


Creo que más que un tema social, es un tema espiritual.

La limosna degrada y humilla tanto a quien la da como a quien la recibe. Ni hablar si se trata de un niño quien la pide. Jamás, jamás le doy dinero a un niño pobre. Mucho menos si está trabajando. Darles dinero constituye una peligrosa inversión de los valores (al menos aquellos que yo creo).


No me tachen de insensible, ya que toda mi idea se basa en una profunda sensibilidad social. Me apena enormemente vivir en una sociedad tan desigual y trato de hacer mi parte para paliar esas injusticias. Simplemente creo que dar una limosna es una triste bajeza del alma para auto-consolarse.


Espero que tampoco me tilden de egoísta. Obvio entiendo que quien pide una limosna debe tener más de una buena razón para hacerlo. No apelo a aquellos que piden, apelo a aquellos que dan.


Hay muchas fuentes que inspiran mi forma de pensar. Mitigamos el insomnio de las últimas noches con la lectura de "El alma del hombre bajo el socialismo" de Wilde.




Si alguien piensa diferente, que me lo diga. Si piensan similar, y consideran que mi post valió la pena, me pueden invitar una cerveza, por favor?

Sls.

Lucas.-






30 comentarios:

NV dijo...

jajajaja! aunque el final pone un poco en duda la postura, es muy acertado lo que pensás. Cuando uno da una limosna retribuye y alimenta aún más ese nefasto acto. Todos sabemos que detrás de un niño que pide hay un adulto que se favorece.
En todo caso, y esto no lo creo limosna, pienso que si tuviera bastante dinero y me encuentro en una situación como esa, me llevaría al chico a comer conmigo, le compraría ropa y le daría lo que necesite menos dinero.

Que se yo, esa es mi opinión, vio don Lucas! jeje

Un beso!

PauLy dijo...

Yo tampoco doy nunca, aunque lo mio es menos profundo. La realidad es que los chicos que piden siempre están trabajando para alguien. Y como a ese alguien le es más lucrativo lo que recaudan sus pequeños "dependientes" que cobrar los planes sociales (q tienen como requisito que los chicos vayan al colegio todos los días) los explotan de todas las maneras posibles

Simplemente trato de no fomentar eso.

Cuando se trata de un adulto el que pide, ahi lo pienso 2 veces. Pero en gral tmp doy xq no creo que sea la solucion

Botona dijo...

Hoy por hoy ya no creo en el chico que pide y que atrás alguien lo explota, creo que esa imagen mutó un poco, porque lamentablemente la situación empeoró aun más.

Creo que no hay bien o mal en este tipo de posturas, sí me parece importante lo que dijiste en un momento: si la situacion te parece una mierda, desde algun lugar tratar de cambiarla.

Es muy facil decir: dando limosna favorecemos al sistema. No doy nada, ergo no favorezco al sistema. Duermo tranquilo.

Capaz lo importante pasa por el hecho de hacer algo (hacer algo en sí, no la omision de la accion como no colaboracion y ya) al respecto, desde el lugar que uno puede (y creeme, uno puede mucho)

Me puse muy moralina? Sorry, yo igual si querés te invito una cerveza...

Akasha! dijo...

Este es un tema de debate frecuente entre amigas.
Yo no soy excluyente. No siempre doy limosna, y no siempre dejo de darla. Palabra clave? >> DEPENDE.

Me dan mucha tristeza los chicos de la calle, pero se que con mis monedas no van a salir de ahi. Asique opto muchas veces por comprarles medialunas, o algo para comer, una vez le lleve a uno un cafe con leche...

Que se yo, creo que tampoco asi van a salir de donde estan. Pero...la pregunta seria: y como van a salir de donde estan?

No tomo cerveza. Tengo te sin azucar para convidarte. Pero creo que podrias invitarme vos a tomarlo, porque tenes el mio!

Lulú dijo...

La verdad que los chicos pidiendo en la calle me conmueven mucho, pero lamentablemente, hoy por hoy, si es de noche, voy con en el auto, paro en un semáforo y se me acerca alguien a pedirme una moneda, sea chico o grande, la verdad es que me da mucho miedo de que en realidad vengan a afanarme (ya me paso) y aunque no me molestaría darle una moneda, cierro la ventanilla porque prevalece el miedo… Es una mierda haber caído tan bajo, me refiero a ni siquiera poder ayudar, más allá de que este bien o mal, sirva o no, pero es una cagada que la inseguridad con la que vivimos nos lleve a desconfiar de todo y a veces no poder hacer algo por alguien, ya sea dando una moneda o un paquete de galletitas…

Alejandra Conte es:La Kolorada Siniestra dijo...

Que dilema, a veces doy y a veces no. depende de la situación. respeto tanto la postura del que da limosna como del que dice no, son valederas las dos razones que dan.

Adriana Elizabet dijo...

Limosna no doy, porque me recuerdo que muchas veces esos chicos que piden son el"plan trabajar" de grandes que quieren tener dinero extra.
Soy de las que piensan que meor comprarles algo para comer.
Aunque si el problema de fondo no se resuelve con un alfajor, en ese momento la panza de esos nenes necesita ser llenada con algo consistente...pero para que nos vamos a ilusionar desde siempre a mucha gente le conviene que existan los pobres... ino come se tiran adelante partidos politicos, religiosos y algunas organizaciones pseudosociales!

Ninia Pastelillo dijo...

Concuerdo con lo de darles algo de comer a los chicos. Por acá pasan a pedir casa por casa, pero no mandan a los chicos; generalmente es una madre con los chiquitos. Piden comida y si hay alguna ropita.
En el centro si se ve mucha gente grande pidiendo, y chiquitos con acordeones en las esquinas. Que se yo, a veces les he dado, aunque creo que con una moneda pueda llegar a hacer mucho.


Por lo de la cerveza, te invito, no hay problema...el tema es que estoy en Mar del Plata jeje

Sole P dijo...

Estás limosneando por una cerveza, así que no te doy nada.

emimx dijo...

Es jodido tu planteo...yo creo que depende el caso.

Supongamos que una persona por "X" motivos se encuentra sin $ ni comida desde hace dos días...esta bien, no le dés dinero en forma de limosna, pero si tenes una barrita de cereal o una manzana, etc... no se la podrías dar? Yo se la doy y les he dado muchas cosas más.

Por contarte un caso una vez iba camino a casa de una amiga con una bolsa repleta de las mejores frutas que podes comprar en el país en el mercado del progreso que es carísimo y todo premium. Y en el camino ví un flaco viviendo debajo del subte y le entregué todo de una.
Y te aclaro que no me sobra la $.

saludos!

emimx dijo...

Otra cosa: llegué acá porque en otro blog tildan a este de "gente con onda" jejejejeje

Lucas.- dijo...

Gracias a todos por comentar.

Nova, todas las posturas se deben poner en duda de vez en cuando. Esa es mi postura con respecto a las posturas... Es complicado... porque hasta la postura de poner en duda las posturas la pongo en duda..

Coincido con todos en que de ser posible, dentro de un cierto margen, está bueno darle comida a alguien que la necesita. No creo que sea una obligación, pero me parece una actitud más limpia.


Dear PauLy... de eso se trata.. de no fomentarlo. Gracias por pasar.


Botona, tampoco creo que haya un "bueno o malo"... Mi postura es esta y simplemente traté de explicarla. Gracias por la crítica. La tomo y la respeto.
Acepto la cerveza.



Akasha.. si debaten esto con tus amigas.. dejame preguntarte algo.. están buenas?! ;-) ajaja...
Me encantan los "depende"... tu te sigue en casa..


L@U.. super-entendible tu comentario.


Kolorada.. yo también respeto la postura del que decide dar limosna, con la condición que piense un toque al respecto.. no se..

Es un dilema sin lugar a dudas... fomentemos la conversación.



Hola Katm!
El problema es sin lugar a dudas complejo y no lo resulve ni un blog ni un alfajor.. pero es cierto... la panza vacía del nene debe tirar más.



Ninia Pastelillo... respeto tu postura.. y como nihilista que soy, no creo que darles o no darles una moneda cambie mucho la realidad de las cosas... Pero por el momento yo elijo no darles, especialmente si son niños...

Gracias por la cerveza... paso por MDQ pronto y me la cobro.


Carolina!!!
Me sacaste la ficha... te odio.


EMO, gracias por pasar. Me encantó la historia de las frutas. Es increíble lo bien que uno se siente después de un acto de tan grande desinterés.
Por cierto... me podés decir en que lugar nos tildaron de "gente con onda"??? (si fuera cierto quiero pruebas)

Saludos a todos.

lemonpiegigante dijo...

Yo pienso distinto. Bah, obro de distinta manera. Siempre que puedo doy. Me comentaron que muchos nenes piden limosna porque el padre los manda. Entonces me pareció mal darles plata, en vez quizás, pensé que sería mejor comprarles algo para comer. Después me comentaron que cuando esos nenes llegan a su casa (si la tienen) y los padres les piden el dinero, si no tienen suficiente los azotan. Entonces decidí darles lo que pueda.
También les daba cuando volvía en bondi de la facultad y se subían nenes de 4 o 5 años a entregar esas tarjetitas o calendarios a cambio de moneditas. Es más fuerte que yo, no puedo no darles algo.
Conozco una persona que junto a un grupo va todos los jueves a once para relacionarse con estos chicos y a llevarles merienda. Si querés te paso el contacto.

Sweet carolain dijo...

HOla!! Che lucas te dejé un premio en mi blog pero me olvidé de avisarte chan! besos carolaina.

La Flor de la Mafia dijo...

Particlarmente si un nene ide plata y estoy cerca de un kiosco,voy y le compro algo:un alfajor,galletitas,algo asi,pero plata no xq al nene se la saca la gente que lo explota

Anónimo dijo...

No suelo dar limosnas a los que me piden en la calle. Por ahí prefiero comprarle algo a los chicos cuando me piden, o regalarles lo que vaya comiendo o tomando yo.

Godiva dijo...

me da miedo dar limosnas o algo porque aprovechan para afanarte, si es en el tren o algún lugar que no me vayan a afanar no lo hago porque se que: si son nenes los viejos los cagan de hambre y usan la plata para sus vicios, si son personas mas grandes suelo no darles porque no se si son los vagos del plan trabajar o alguno que se hace el boludo, no se los puede diferenciar(me paso mas d una vez que le di algunas monedas a un chico que repartía estampitas y me las arrebato de la mano, sin una mirada ni un gesto afirmativo siq1uiera), solo doy cuando son veteranos e Malvinas (pero igual nunca vas a saber si esa gente es quien dice que es, lo que pasa es que es mas fuerte qe yo) y a los ciegos o alguien que tenga alguna discapacidad física... tal vez es el mismo caso que los otros, pero veo la vulnerabilidad mas a flor de piel y no puedo conmigo misma, aunque a veces parte de mi me dice que no lo haga o que si lo haga.
pero hay personas engañosas, una señora de edad que suele pedir en morón, una vez la vi en vacaciones de verano pidiendo en mar del plata, así que nunca son lo que dicen ser.(obviamente)
buen debate, nunca te tacharía de insensible porque insensible serías si dijeras que no te interesa esa gente o que se caguen.
y podes ver que mas de una vez, cuando le ofrecés comida a uno de esos nenes que pide plata, no la quieren agarrar, ellos quieren plata para otra cosa... como bien dijeron antes.
completamente con darle comida o algo que les sirva a ellos personalmente, pero nunca a los que los mandan a trabajar... (depende de cada situación)
muy buen blog.
un saludo

Señorita Cosmo dijo...

Yo la verdad es que si tengo y puedo, les doy, porque sea que la usen para lo que sea, yo no creo ser nadie como para andar administrándoles nada.
Una vez alguien me dijo "mirá si justo esa es la limosna que hace que el tipo se compre la botella que lo hace tocar fondo y pedir ayuda?". Nunca se sabe cuándo está bien o mal lo que hacemos hasta que no se ven las consecuencias bien futuras, y como yo no puedo verlas, me limito a hacer lo que me parece correcto, que es dar.
También estoy de acuerdo con Lalu sobre los padres que les pegan a los chicos porque no llevan plata a la casa. Por eso no me parece juzgable cuando te rechazan la comida y piden concretamente plata, y por eso, si puedo les doy. No voy a solucionarles la vida, pero capaz que evito una gran golpiza.

Uschi dijo...

No se, a veces doy y a veces no. Preferiria no tener que hacerlo, claro.
Ademas a veces los nenes no aceptan que les compres algo (esta bien, con un sanguche no les solucionas la vida, lo se) y te dicen "No, yo quiero una moneda" lo se porque me paso mas de una vez.

: dijo...

Yo estoy de acuerdo con vos y sigo la misma filosofía en ese aspecto. Este posteo me hizo acordar mucho a las primeras páginas de El túnel, de Sabato.

(Y a mí la cerveza no me agrada, así que si te interesa la cambiamos por un té de canela)

Gabriela dijo...

Aunque me duele la guata ver a los niños pidiendo dinero, y trabajando, tampoco soy partidaria de darles limosna, creo que esto es un fomento a esto mismo.
Lamentablemente, sabemos de sobra que eso no va a terminar con el cículo de la pobreza y que este lado B de la sociedad es la cruz con la que debemos cargar.

Lucas.- dijo...

Holas,

Juro que ahora me da pena postear otra cosa, por lo abierto que queda el tema y por los buenos comentarios recibidos.

Quiero aclarar una mención especial. Durante el finde alguien me dijo "Nunca le niego una moneda a un músico callejero".
Ok, lo tomo, pero para mi eso no constituye limosna.


Lalu, gracias por pasar. Mi teoría se basa en pensar que si desterrasemos la limosna, encenderíamos alguna otra luz de esperanza. Pero todo bien si vos elejís otra cosa.

Sweet carolaina, gracias por el premio. Se supone que yo haga algo?

Flor de la Mafia: che.. no entendí tu blog. Aceptamos lo de comprar algo.. pero vemos asimismo que muchos opinan que no es solución. Gracias por pasar. Idem Pau.

Godiva, gracias por pasar y por el coment. Buen punto de vista. Es una pena que tanta piedra nos endurezca el corazón, pero es razonable.


Señorita Cosmo, me gusta su nick. Tomo la idea del mal menor. Gracias por pasar.

Hola Florcita!. Sep... una joda.. está bueno que hagas lo que te parezca cuando te parezca.

Agustina, queda aceptado el te de canela.

Hola Gabriela.. triste realidad. Gracias por pasar.


Gracias a todos por comentar.

MM dijo...

Yo trampoco doy limosnas, no pago a los cuidacoches, puteo a los limpiavidrios, cuando me preguntas si tengo una moneda digo que sí, pero que no quiero darles y otras yerbas.

Que se vayan a cagar todos los hijos de la Patria Mendicante y Chantajista, física y emocional!


(lo cuál no implica que no ayude)

Lucas.- dijo...

JAJA!!!. Mr. Groncho nos ilumina... me encanta la gente que putea!

Sls.

Lady V dijo...

Yo tampoco le doy lismosna a los chicos, ni a las chicas, ni a las madres con bebes encima.
Estoy de acuerdo en que es un peligroso modificacdor de valores.
En ocaciones he dado fruta.
Cuando iba a trabajar y no me comia la manzana, cuando me pedian se la daba.
El pibe se acostumbra a pedir, proque los padres lo acostumbran, el pibe crece con eso y eso en su mundo esta bien.
Yo, que creo que se puede modificar la sociedad si todos colaboramos no ayudo a normalizar la limosma en esos casos.

Si, he colaborado con gente mayor y lisiada que sube al colectivo y te vende unas curitas o una caja de alfileres.
Se las compro.
Y me llevo lo que compré.

poettissa dijo...

¡Hola! Me parece un tema muy interesante, que muchas veces se analiza en juntas de amigos.
Es difícil decir que sin limosnas se puede derribar esto y que las personas tengan otro modo o que los políticos inviertan más tiempo en solucionar las cosas, en vez de pelear votos o qué sé yo. Pienso que esto ,en parte, es culpa de todos, porque cuando hay que colaborar, ¿regalamos ropa vieja, la que no usamos o vamos a una tienda y compramos ropa nueva?, porque como me dijo una profesora de proyectos sociales, esa es la manera correcta de ayudar: dar, no regalar.
Un abrazo

yo dijo...

Yo no doy porque no tengo un "sope"...a veces me gustaría sentarme un toque a charlar, escuchar si quieren decir algo.
Saludos!:)

Nini. dijo...

Opino igual que vos... creo que uno nunca tiene que dejar de "tratar de hacer su parte para paliar esas injusticias", pero que uno tambien tiene el "derecho" de elegir como hacerlo y no sentirse culpable por no colaborar con cuanta persona se le cruce.

cuando nos tomamos la birra?

Oligarca del Norte dijo...

Yo lo pienso de estas forma:
Mi limosna, ¿soluciona algo?, NO!! entonces no doy....

Muchos la dan porque eso les sirve de alivio a su conciencia, pero cuando aparece otro, les vuelve a remorder y vuelven a dar para tener otro alivio.

Akasha! dijo...

Lucas, emo te dijo que este blog esta tildado como gente con onda...dsde mi blog! :)

pd: quiero mi te, o habra represalias ¬¬

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...