Participación

Holas,

Hace tiempo que tenía esto dando vueltas en la cabeza. Lo demoré en función de la situación política - mediática que se vivía en Argentina y de mi natural apatía.

Yo creo firmemente y con pruebas concretas que es posible lograr cambios en lo que llamamos "la realidad", y que la participación es una de las pocas formas mediante las cuales es posible para el ciudadano común ser parte y actor de estos cambios.

Hace unos días vi un panfleto de un partido donde decían "vení a expresarte". Opino este es tal vez el primer error del que participa. Confunde "hacer" con "hablar" en un modo por lo menos básico. Desde ya no estoy en contra del libre derecho de expresión, cada uno puede decir lo que quiera, yo sin ir más lejos, soy un gran charlatán. Propongo otra cosa.

Propongo que hagas algo, pero no solo, sino de a varios. Juntate con otros. Donde? No se. En la escuela, facultad, consorcio, partido político (o espacio formal) grupo scout, parroquia, asamblea, etc.

Mucha gente no tiene ninguna experiencia en participación política y sin embargo habla y opina. Juntate simplemente con los vecinos de tu edificio y fijate que tan sencillo resulta ponerse de acuerdo, planificar y obrar algo, evaluarlo.

Eso podría dar una primera idea de lo complejo que puede ser llevar a cabo algo de mayor escala y también de que participando es posible modificar el entorno. Muy pocas cosas se logran de a uno. Agrupate.

Evidentemente no debo estar diciendo nada nuevo, y de hecho a muchos les debe sonar soso lo que digo, pero sea este tal vez el único post político de mi blog y eso, a los buenos lectores, les muestra su mérito.

Gracias por la lectura. Saludos.

Lucas.-


Nuevamente la foto no tiene nada que ver. Fue tomada en Berlín en el 2006.

18 comentarios:

Luna dijo...

Es fácil opinar "gratuitamente" y en cierto sentido nos hemos convertido en un país de "opinólogos" Me pasó hace poco durante la toma del Buenos Aires donde escuché montones de barbaridades de gente que no tenía idea del conflicto en sí. Agruparse está bien. Y tenés razón que cuando uno discute en grupo es muy difícil ponerse de acuerdo y admitir que el otro tiene derecho a pensar diferente.
Saludos!

yo dijo...

Lo difícil ni siquiera es agruparse sino comprometerse de verdad y sostener ese compromiso en el tiempo, que no sea una "charla de café" en la que todo queda en promesas.
saludos!:)

Botona dijo...

Tengo la palabra prohibida.

Celes dijo...

Está bien lo que decís
pero, como también decís vos, la gente confunde hacer con hablar... Y habblan, hablan, y nada hacen

Yo me incluyo, por eso no soy político. Creo que para serlo, para llevar adelante un país, no hay que matarse con el discurso, sino que hay que actuar

Un beso

huellas compartidas dijo...

La crítica constructiva siempre sirve...
Y agruparse con personitas con muchas ideas en común para empezar un cambio es una muy buena opción...
Espero que estes bien...
Te dejo mis saludos

Arte en el Aire dijo...

Que temaaa!!

Todos queremos un cambio... pocos lo buscan, y sinceramente no soy una de ellas, por lo que trato de no opinar demasiado... pero desde ya, el cambio empieza con hechos y no palabras!

Cambiando un poco de tema buenisima la foto!!! :)

Saludos!

La otra parte de mí dijo...

si..seguramente no estás planteando nada nuevo..lo difícil es lograrlo.

Andrea dijo...

Es cierto que hay que hacer mas pero tambien creo en la fuerza de las palabras. Los grandes cambios se hicieron con hechos pero basados en una teoria. Saludos te deje un post en mi blog.

Anónimo dijo...

¿Te parece que la foto no tiene nada que ver?
Si todos leyeran, al menos, uno solo de esos ejemplares (aún sin comprenderlos demasiado) ¿no sería todo un poco más fácil?

Lucas.- dijo...



Basta que escriba algo para encontrarle todos los defectos.. no me gustó como quedó esto... gracias por coparse y comentar...


Luna, si.. terrible defecto... Para opinar hay que saber... a menos que tengas un blog.. en cuyo caso, no se... sería decente al menos admitir que uno no sabe para después decir cualquier barbaridad... ponele...


Vos.. si.. otro tema, toda acción requiere compromiso... La charla de cafe está bien, pero no modifica...


Botona. Nah.. dale... hablá... si querés tirate cualquier otra cosa...


Celes.. aplica para muchas cosas... si querés saber que onda ese chico.. fijate lo que hace, no lo que dice.. por ejem.


Jime... gracias por halagar la elección del tema :P ... bueno.. yo creo que el cambio empieza con un grupo de gente... Viste que buena foto? Nadie lo nota... ahhh... Yo tiro arte.. y boe..


La otra parte de vos.. viste? era re soso, lo sabía...


Sapa... si.. yo también creo en la fuerza de las palabras.. voy a ver tu blog... gracias.


EL pensador del fu-tuRRo.. si.. no? Si la gente por lo menos leyera.. digo.. en lugar de comprarse libros difíciles... uy! mirá cuantos libros tengo! se.. se... que leíste?! jaja..


Gracias a todos... arrancan dos días heavy..


Tomás Cabado dijo...

es complicado eso de la realidad politica, economica y, sobre todo, social... uno a veces grita, se queja pero al final encuentra como la burocracia te bloquea o la resignacion de otros... te resigna, valga la redundancia.

Julieta dijo...

La unión hace la fuerza dicen... Aunque nunca creí demasiado en las frases hechas.
A veces es mejor empezar primero por casa... No sé, medio complicado el tema para opinar tan ligeramente, daría para mucho.
Besos!

Akasha! dijo...

Muy...MUY a riesgo de sonar repetitiva, voy a decir basicamente lo mismo que digo en todos los blogs cuando sale el tema de la participacion.
Yo soy proteccionista de lo q se llama "fauna urbana" (perros, gatos y algun caballo de vez en cuando, bah). Esto para mi implico un paso enorme desde el hablar, desde el dar ordenes desde mi casa, desde el pensar en lo que habria que hacer por los animales, para empezar a HACER.
No es facil, definitivamente no lo es. Te topas con un monton de obstaculos y de gente horrible que te pone mil trabas para llegar donde queres. Los politicos son aun peor de lo que imaginan. Pero creo que se trata nada mas y nada menos, que de buena voluntad. Mucha. Grosa voluntad.
Por herencia materna, amo a los animales desde que tengo uso de razon. Rescate a varios de la calle, incluyendo a mi Aristocratica Filomena. Pero hace unos meses atras encontre un grupo de gente que pensaba igual que yo, y nos pusimos a hacer...empezamos yendo a Zoonosis a rescatar a los que tenian riesgo de vida...despues levantamos algunos de la calle...despues un vete amigo me enseño a vacunarlos, y asi, nos fuimos contactando con mucha gente que tiene experiencia y...hoy por hoy, estamos tramitando la personeria juridica para ser una ONG, de la cual soy la (orgullosa!) presidenta :)
Evidentemente, esto no fue facil. Pero lograr lo que se logro hasta ahora, teniendo tan pero tan pocos recursos economicos (todo, hasta ahora, sale de nuestros bolsillos), y habiendo hecho la cantidad de cosas q hicimos (y hacemos: vacunamos, damos en adopcion, castramos, publicamos avisos por todos lados, auxiliamos accidentados, reencontramos perdidos, vamos a refugios, damos de comer, compramos alimento, etc, etc,) y ver como la gente se re engancha, con esto de la ACCION, que parece ser contagioso, esta buenisimo, porque por suerte, cada vez somos mas...y empezamos siendo dos...hoy es un grupo de mas de 40 personas. Lo cual implica que el principal recurso no es el economico, sino el humano. Y esto es fundamental. Sin la participacion del grupo, MascotasMDP no podria haberse conformado.
Yo estoy super orgullosa de lo que se logro hasta ahora. Se que estamos yendo por mucho mas. Pero vamos paso a paso. Creo que lo fundamental fue haber despegado el traste de la silla, dejar de estar calentitas en casa opinando desde la compu, para ir a cagarnos de frio a hacer cuchas a un descampado con casi 100 perros, o meternos en las villas a vacunar.
No estamos cambiando el mundo. Pero a ellos les cambiamos la realidad.
Les dejo el link al blog de Mascotas: www.mascotasmdp.blogspot.com :)

Salute y perdona el comentario tan largo. Beso!

lemonpiegigante dijo...

extraño mi grupo scout

Celes dijo...

me perdí en tu respuesta jaja

Sabrina Konz dijo...

Totalmente de acuerdo.
Me encanta cómo opinás.

Lucas.- dijo...



Holas... funckin´ sabado... viene lento el estudio...

Poestié algo nuevo.. comenten...


HOla Tomas... sep.. te entiendo... pero boe.. hay que saber laburarlo para que logrando pequeños objetivos parciales te mantengas motivado.. ponele..


Hola Julieta (me encanta el nombre "Julieta", by the way)... Ok. Se empieza por casa... agrupémosnos! jaja.. (perdí toda seriedad!!)


Akasha. Mis respetos. Se que el comentario es largo, pero entren a www.mascotasmdp.blogspot.com y vean lo que hace esta chica... es buena.


Lalu... si.. yo por momentos también... pero por momentos no.


Celes... si.. escribo como hablo.. y está mal.. mandame un mail y te hablo como escribo... JAJA..


Lina, gracias. Muchas y totales.


Saludos, besos y abrazos. Una orgía de caramelos de menta.



Anónimo dijo...

Ni siquiera hablar, el deporte nacional es comentar. Porque hasta hablando uno se equivoca, pero comentando nunca. Cito al filósofo contemporáneo Pancho Ibañez: Al ver este programa no está haciendo deporte, está viendo deporte. Hacer deporte es otra cosa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...