Urbino - Semana Santa 2006

Falto de ideas, recurrimos a un refrito. Original del 20/04/06.

Hola a todos (los que leen!):

¿Cómo saber qué es real y qué no, si el tiempo sólo es un sueño, y todo lo que transcurre existe en la medida que nuestros sentidos sean permeables a ello?

El sábado me desperté un poco más tarde de lo planeado y salí con ganas de ruta y de mar. Una cómica ironía del destino me condujo hasta San Marino.

Llegué al hostal pasado el mediodía, en la ciudad balnearia de Rimini, donde décadas atrás las estrellas del cine europeo solían pasar sus vacaciones. Todavía conservan sus calles un poco del glamour que supieron ver esos años idos.




Tuve un momento de contemplación junto al océano, confidente leal de tantos secretos compartidos. Creo además que era la primera vez que mojaba mis pies en la costa del Adriático, así que casi sin conocernos, supimos con sólo mirarnos que éramos hace siglos, los mismos, los otros. Dediqué esa jornada al paseo y a la lectura, ya que la condición climática no permitía bañarse. A pesar de ser un hermoso día, soleado y cálido, el viento asustaba al más valiente. De forma que, sin tocarnos, susurrándonos al oído palabras en idiomas diferentes, nos pusimos al corriente de la situación de cada uno.

Me dijo el mar que al día siguiente debía conocer Urbino, una hermosa ciudadela medieval ubicada a unos 60 kilómetros de la costa. Salí presto en esa dirección y arribé allí recién comenzada la mañana. Ya me preguntaba yo quienes habrían sido los duques de Urbino, a los cuales Maquiavelo hace repetida mención en “El príncipe”, además de dedicarle comentarios a las familias Sforza de Milán y a los Medici florentinos. Después de haber conocido las tres ciudades, se comprende la riqueza que poseen como resultado del pausado devenir de la historia, sus ciudadanos y sus grandes hombres.

Urbino es una ciudad increíble, como espero se pueda apreciar en las fotos que aquí les muestro. La fortaleza ducal merece una mención especial, como lo es el tesoro que dentro de ella se exhibe. Además posee los ojos más bonitos de toda la península en la chica que vende los helados.

Luego, llegada la tarde, con una pena a cuestas, dejé que la Musa decidiera por mí. Su capricho me llevo por las colinas de la Romaña hasta la República de San Marino. El solo viaje a través del paisaje, un estado del alma, hubiera bastado como lenitivo.




Una vez fuera de tierra italiana, no supe donde estaba. Creo que San Marino es un sueño, creo que no existe, que solamente quienes han estado allí conservan el “deja vù” de haberla conocido. Es cierto que también llené de fotos mi cámara, pero créanme que no son reales ni por asomo.

Su situación geográfica envidiable, casi inexpugnable, un pueblo en armonía con sus gobernantes y una astuta diplomacia le han permitido conservar su independencia como ciudad-estado.

Hoy es lunes 17 de abril, feriado. Llueve copiosamente sobre Milán pero el sol muestra su escondite y promete dejarse ver antes de que termine el día. Apuré el regreso de la costa ayer por la noche para evitar la parte pesada del tráfico. Hoy es otro sueño, hoy no soy yo. Hoy encontré un pueril refugio en estas y otras líneas, en palabras. Es un momento de ojos cerrados en un año de exilio.

Como de costumbre, sólo deseo agregar que estoy bien. Les agradezco la lectura a quienes hasta aquí me han seguido. Les agradezco escucharme cerca.

Lucas.-

7 comentarios:

Luli dijo...

De Urbino sólo conozco al pobre y resignado amor de Fermina...
Por eso prefiero a Florentino, incansable amante que espera toda la vida...

La otra parte de mí dijo...

hola y chauuuuuuuu,feliz finde!!

Leila dijo...

Estimado L:
Puedo apreciar que l'Italia te pone etereo como el aire, melancólico como el mar , soñador y contemplativo como el principito...
Pensar que a Maquiavelo le inspiró tan "malos" pensamientos...jaja!
Tanti baci!

Randy dijo...

Noooooooo
refritos ya nooooooo !!!!!

g. dijo...

Pregunta totalmente descolgada pero por qué es feriado el 17 de abril...

Lo demás muy interesante, he viajado de nuevo.

Saludos.

Dalma dijo...

que ganas de viajar me vienen, al ver tus fotos

Celes dijo...

DEJÁ DE CHOREAR CON POST VIEJOS
Y CONTESTÁ A TODA LA GENTE LINDA (O SEA YO) QUE TE ESCRIBE EN TODOS LOS POSTEOS PORQUE SINO SE TE PUDRE TODO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...