Tratemos juntos de entender la amistad femenina

Hola,

En coherencia con lo expresado en alguna oportunidad: carente de vocación y profesión, escribo cuando me viene en gana. No crean que me fui, le estoy poniendo energía a otras cuestiones.

Entre ellas, estoy leyendo con augurado fervor "Le deuxième sexe" de Simone de Beauvoir (craqueando una página por día, digamos). Ensayo publicado en 1949, todavía vivo y vigente. Más de setecientas páginas al buen servicio de los pensadores.

Laburemos:

"Para la mayor parte de las chicas mayores, hayan llevado una vida laboriosa o frívola, hayan estado confinadas en el hogar paterno o se hayan evadido parcialmente, la conquista de un marido -o, si no hay más remedio, de un amante serio- se convierte en una empresa cada vez más urgente. Esa preocupación resulta a menudo nefasta para las amistades femeninas. La «amiga del alma» pierde su lugar privilegiado. En sus compañeras, la joven ve más bien rivales que cómplices. He conocido a una, inteligente y dotada, que había optado por considerarse una especie de «princesa lejana», y así se describía en poemas y ensayos literarios; confesaba sinceramente que no conservaba ningún apego a sus camaradas de la infancia: feas y necias, la desagradaban; seductoras, las temía. La espera impaciente del hombre, que implica a menudo maniobras, ardides y humillaciones, obstruye el horizonte de la joven, que se hace egoísta y dura. Y, si el Príncipe Azul tarda en presentarse, nacen el disgusto y la acritud. "

Tomado online de acá.

Primero: Sepan entender que es un simple párrafo sacado de contexto. Sugiero la lectura del libro. Admitamos además, que el mismo ensayo todo se encuentra fuera de su entorno en penuria del backgroung de aquellos formados en el campo psico-sociológico.

Y sin embargo, es de una riqueza insospechada para el lector ignorante o el simple curioso.

Sobre la cita en cuestión, creo que se halla enunciada de una manera tan clara y precisa, que poco se puede agregar. No son pocos los casos de mujeres modernas que tienen mayor facilidad o denostada preferencia por la confraternidad masculina que la de su propio género.

Seguramente habrá voces femeninas disidentes con mi idea, que presentarán cargos contra mi hipótesis o contraejemplos especulativos basados en su bien loable propia experiencia, tomando como base su grupo de amigas.

Pero yo pregunto: ¿cuántas de esas congregaciones mujeriles no son acaso una espontánea reacción gregaria funcional al mismo precepto? Instruidas para agradar, pasivas en la espera de su príncipe, pasan a una supuesta acción en grupo.

Poco me han leído quienes crean que acuso a las mujeres de mancar llano la capacidad de tener verdaderas amigas, error. No podría yo inculpar a un ladrillo aislado del edificio cultural y social que integramos todos, hombres y mujeres por igual.

Lucas.-



Mujer en Londres


55 comentarios:

Mery Swanson dijo...

Es cierto, disiento... A mis amigas, mas que rivales las considero parte de mi equipo de conquista... y cuando varias aputnamos al mismo objetivo decretamos libre competencia y que gane la mejor, con el compromiso de festejar por la que sale victoriosa!!
Eso si, tambien nos consideramos una rareza entre el genero femenino... hay muchas que compiten, no tienen amigas o simplemente no han tenido la suerte que tuvimos nosotras de encontrarnos en la vida... Besotesss

Lucas.- dijo...



Mery, divina!!! Me diste la razón!!! "equipo de conquista"?! jaja... gracias por tu coment!!! confirma el enunciado mismo de mi postulado!!!

=)

Anita dijo...

Mmm puede ser que estemos (o por lo menos yo) esperando pasivamente al príncipe, porque querramos o no, las que creemos encontrarlo en algún momento, inevitablemente nos alejamos del grupo.
Igualmente eso no quita que ame a mis amigas, y que de una u otra manera tengamos una amistad de verdad (y creo existen tantos tipos de amistades como personas)

Besotes,
me encantó como siempre :)

Anónimo dijo...

Por mi lado debo decir que no espero a principe alguno (es mas... lo que espero es que no venga... o le pido mas bien)... Y en cuanto a amistad, tengo amigas, pero pocas, en su lugar tengo un mar de amigos con los que congenio mejor.
Pero el responsable de eso puede ser que pienso como hombre mas de lo debido.
Cuando avance mas con la terapia te cuento.

Minerva dijo...

Posta Mery confirmó la teoría jajajaja

Lol-it! dijo...

jajaja muy bueno.
Yo pensé que era del grupo que no espera (o como Ann, espero que no venga), pero parece que en realidad pertenezco al grupo de espera pasiva -aunque me lo autoniego, claro-.
No concuerdo -a nivel personal- con eso de que el resto de las mujeres se convierten en competencia. Pero definitivamente si, de acuerdo al grado de desesperación femenina por encontrar al "principe" (???) azul, son competencia, rivales, contrincantes, etc...
Igual, tengo una teoría un tanto enroscada respecto a las mujeres que "esperan" la llegada de un hombre a sus vidas, pero sería complicar el coment ;)
Besoss

Lucas.- dijo...

Ok. Admito que el título del post era un toque ambicioso y tribunero...

Anita, te tomo eso de que "existen tantos tipos de amistades como personas"

Ann. Otra que confirma mi teoría. Bancame.. pensar como hombre está mal? Ah.. claro.. es que vos sos nena y tendrías que pensar como mujer... Ah!! Banca: cómo se piensa "como mujer"?! Hay una fórmula?! Pero si "las muejeres no piensan"!!! Ahhh.. No?! Uy.. y de eso se trataba mi post, de los estereotipos?! o de los monotipos?!?!

Minerva, =)

Sls.

Lucas.- dijo...



Hola Lolita!! Justo cayó tu comment cuando había respondido.. Si tenés una teoría al respecto, sería bueno que al menos le dediques un post, ponele? Beso.

Unknown dijo...

Por alguna razón yo siempre hablo de las mujeres en tercera persona, pocas veces en primera del plural. Me excluyo porque como Ann creo que tengo mi lado masculino bien desarrollado. Creo que la teoría es válida, lo he visto, aunque no lo práctico, tengo amigas, muy buenas, pero pocas, y sin duda me fue más fácil ser cómplice de los hombres. Es cierto, las mujeres entre mujeres son competitivas, arpías, por eso ni siquiera me gusta trabajar con ellas.

La Ruiva dijo...

Jamás consideraría a mis amigas del alma (3) como rivales. Nunca nos pasó eso que contás arriba, por suerte.
Pero debo reconocer lo pelotudas que se pusieron (y me puse yo, en algun momento tambien, seguro) cuando se enamoraron y pasamos a vernos menos. Pero eso hace parte de la vida, de la madurez, y tiene que pasar, al fin y al cabo, a cierta edad.
Hoy ya nos manejamos diferente con respecto a los hombres. Reconozco que desde hace unos años la mas fria soy yo con ellos, mientras que ellas todavia creen en algo, y tambien reconozco por eso quizas me jode un poco mas, y no entiendo algunas de las veces que prefieren tener una cita a quedarse viendo pelis en alguna casa, por ejemplo.

que se yo, se supone que todo eso es normal, no?

beso L

La Ruiva dijo...

Ah, y el titulo del post me sonó a titulo de Ultilisima satelital!
jajajaa

Lol-it! dijo...

Jeje que buena idea. Voy a empezar a redactarlo ;)

Anónimo dijo...

Bueno, en mi caso tengo un especie de acuerdo como el de Mery con mis amigas solo que nunca lo pusimos en palabras, pero asi actuamos... (eso no quita que muchas de ellas sean amigas reales y no circunstanciales)
Y con los hombres me llevo barbaro siempre pero solo unos pocos perduran (y son de las mejores amistades q tengo) porque si tienen novia, esta se pone celosa y si no tiene, en algun momento a alguno se le va a cruzar x la cabeza algo mas...
En fin, hay de todo un poco y eso es lo mas entretenido
Beso!

Café (con tostadas) dijo...

dale, Lucas... en serio?

Lucas.- dijo...



Veamos...

Cellophane, otra que me da la razón?!

Rubia, jaja.. definime "normal" y conversamos...

Rubia again.. JAJAJA qhjp!

Lolita... si, eso o seguí las instrucciónes para postear.. =)

Anónimo, UY! tu comentario da para charlar un rato... "una especie de acuerdo", "amigas reales y no circunstanciales", rematando con "con los hombres me llevo barbaro siempre pero solo unos pocos perduran (y son de las mejores amistades q tengo)" y "si tienen novia, esta se pone celosa"...

Café, jaja.. en serio que?!


Che, me parece a mi o ahora si escribí un post que un pibe no comenta ni en pedo?! nah.. vamos muchachos!!!



Lin dijo...

Un texto sin desperdicio!

En cuanto a la competencia entre mujeres creo que dentro de un grupo de amigas se da muy poco, ya sea por códigos o sentimientos. Pero fuera de eso si, mayormente las relaciones se dan en competencia.

pillow_of_winds dijo...

Hey, yo también estoy leyendo El Segundo Sexo, y ese párrafo lo pasé hace poco así que debe estar en el capítulo de la iniciación sexual o en el de la lesbiana... posiblemente en este último.

Bueno, no he terminado aún el libro, por lo que no me quiero adelantar (aunque me muera por ir hasta la tercera parte del libro y luego leer la conclusión!), pero creo que en un punto hay algo de razón.

Y voy a ejemplificar, sí.

Con muchas de mis amigas con las cuales me distancié fue por un hombre. Ya sea porque se pusieron de novias y desaparecieron de la faz de la tierra o porque no supieron entender límites (con respecto a mí o con respecto a otra amiga o a otra mujer).

Mis amigas me toman el pelo y cada vez que voy a opinar sobre un tema relacionado con esto me dicen " Sí, sí, ya sabemos, la solidaridad de género".

Creo que no existe solidaridad de género, y que, no hay conciencia de clase (suponiendo que podemos llamarnos una clase).

Si una mujer deja de pensar su existencia en torno a la del hombre, la amistad con las mujeres se hace mucho más fácil. Y hablo por experiencia personal.

El tema de la amistad entre nosotras, es un tema que me interesa muchísimo y ya he divagado algo en mi blog, te invito a que pases leas y tengas otra visión :)

Saludos!

Anónimo dijo...

Te parece? Deje de entender, hoy no es mi dia.
Y NOOO, pensar un poco como hombre esta bien, es mas simple manipularlos de esa manera ;).
Y la diferencia radica en que la mujer piensa mas en un amor, y el hombre en una encamada.

Bull Spread dijo...

Lucas, yo estoy mas de acuerdo con "Pillow of winds". Son pocas las mujeres, segun la experiencia que tengo, que no compitan por los hombres. Es decir, son amigas hasta que aparece un tipo de les interesa a mas de una.

saludos

Lucas.- dijo...



WOW!


Lin, si, ninguno... Se da muy poco?! Vos crees?! ok.

Pillow. Me sacaste de la cama para terminar de leer tu comentario. Muy bueno. Se nota que lo estás leyendo. Claro, vos sos un femenino y capaz no te vuela la cabeza como a mi... pero viste que es de esos libros con los que te parece que las neuronas respiran?

Exacto. Solidaridad de Género. No lo hay. Y si existe algo así, es siempre funcional al dominio masculino. Por eso los canales como "utilisima" me caen como el orto... Y peor me caen las mujeres que son absolutamente esclavas de esa sofisticación de dominio, esa manga de infelices que creen que para ser mujer "hay que ser mujer" como si eso mismo no te lo dictaran, idiota.

Me violenté... Ahora ves abuela porque no consigo novia? =)

Ann, si así nos "manipulan" van para atrás. Y dejame decirte otra cosita. Ese "la mujer piensa en amor el hombre en una encamada" es más de lo mismo. Con lo cual, me volviste a dar la razón (te quiero!). Te aseguro que hoy en día MUCHAS mujeres piensan sólo en una encamada y MUCHOS hombres piensan en amor.

Bull, efectivaemnte. Yo también estoy de acuerdo con Pillow. Pillow nos salvó el post. =)

Saludos!




Soledad dijo...

Así nos educaban...
El objetivo era encontrar una pareja y por esa pareja había que dejarlo todo... y las demás mujeres siempre eran peligrosas... seguro que te querían robar tu "amor"...

Qué manera de mutilarnos!!

Unknown dijo...

Dentro de un grupo de amigas consolidado si, se da poco.

pillow_of_winds dijo...

No, no, a mí me vuela la cabeza también.

Me emociono con algunos párrafos porque dicen lo que vengo pensando - no tan articuladamente como Simone, claro está - desde hace mucho tiempo.

Toda mujer debería leer este libro, porque si bien está algo desactualizado en algunas cuestiones, lamentablemente, sigue vigente en la mayoría de los temas que trata.

Saludos!

La amante dijo...

Me voy a comprar ese libro hoy sin falta, me re interesó!

Blonda dijo...

Si bien no considero a mis AMIGAS como una amenaza o como competidoras, lo que me pasó hace unos días me demuestra que tu teoría es correcta y que se aplica en muchos casos.

Una amiga que corre detrás de una ex bragueta nuestra hace honor a tus palabras (y merece la hoguera por fundamentar semejante teoría)


Besotesssssssssss

La Ruiva dijo...

Me refería a que se supone que es normal que una mujer enloquzca por un hombre, no se si tan normal que cague a una amiga, pero bueno.

Todos han tenido experiencias de amistades terminadas por hombres, entonces tengo que considerarme afortunada porque nunca me pasó. Yo realmente creo que la que hace eso no era amiga, en realidad. Toma mucho tiempo distinguir bien quien es y quien no.

Igual, tambien creo que la mujer de hoy ya no tiene como único objetivo conseguir un hombre, hay otras cosas. Eso debería ayudar.
Y un poco de "solidaridad de género" también, obvio.

;)

Lucas.- dijo...



Soledad... Terrible no?! La pregunta que me viene en mente es como educaremos nostros o como nos comportamos...

Lin, definime "grupo de amigas consolidado" y lo charlamos.

Pillow, si.. gran libro.. hiper vigente... y métodico...

La amante, si.. bueno.. si lo conseguís... está agotado... y las últimas dos copias que vi pasar me las quedé yo!

Blonda, matenla, mantela!!! (ves?! más de lo mismo... incluso vos me estás dando la razón...)

Rubia, ahí queda mejor explicado... pero suena raro el "como único objetivo conseguir un hombre" mmmm e incluso el otras cosas... De hecho, en la época en la cual fue escrito el segundo sexo, ya había "otras cosas"... Beauvoir ya los discute...

Loco! Pedimos UN pibe que se cope y comente... por dios!

Anónimo dijo...

Huuu... me re acorde de algo que te puede ayudar, una pequeña experiencia personal.
Que escribi y borre porque no pincha ni corta - cuchara -.
No me maltrates si?

Lola dijo...

Estaba por comentar tu artículo antes de cenar, pero luego mi papá me usurpó la computadora y no pude. Sólo recuerdo que era muy interesante, pero no lo que quería decir. Para que vuelvo a leer

[...]
Listo:
Coincido plenamente con lo expresás, y te lo digo directamente, para que después no se lea entre líneas en un intento de desmentirlo (como pasó en algunos comentarios anteriores).

Sí, es así. Yo no tengo AMIGAS, y no es una cuestión de ahora, sino de toda la vida. Nunca me pude sentir identificada con otra mujer. Hay cosas de las mujeres que no soporto (entre ellas, yo , claro). Entonces, en vez de tener que soportar a otra, prefiero cargar conmigo misma. Creo que todos los comentarios que leí (hasta ahora TODOS FEMENINOS) expresar esas características directa o indirectamente: competencia, rivalidad, egoísmo, aun en aquellos que se esfuerzan por establecer lo contrario. Y está bien que así sea, porque son características propias del sexo femenino. Pero de ahí a que podamos ser un grupo de seis amigas "buena onda, leales, fieles y copadas".... vamos chicas...a quien quieren engañar????

fiona dijo...

y bueno...hay mucha bruja suelta...pero por suerte a mis amigas y a mi no nos pasa eso...tenemos gustos diametralmente opuestos!!!! jajaja

un besico

pd. te dejo un jueguito en mi blog...

Lucas.- dijo...



Ann... eh?! A mi me hablás?! Qué?!

Lola, Lola!!! GENIAL! Gracias por el aporte... che.. pero no te sentís re-sola sin una amiga?!

Fiona.. y.. capáz que son amigas por eso... mmm...?! =)


Voy camino a batir un nuevo record!!! 30 comentarios, cero pibe!!! WOW! che.. se copan para una de esas fotos artísticas donde salimos todos desnudos delante de un momumento?! como se llama el artista inglés?! eh, dale?! ese que puse a 2000 personas en bolas adelante del obelisco... mmm Bueno.. podríamos hacer eso, ponele.. pero seamos 6 o 7 y lo hacemos en mi casa? por el frío, digo.. si?!




ucci dijo...

luc, aun no llegue a esa parte...a mi me gustó la de las "mujeres adornadas" y me gusta estar fuera de ese grupo..., de joven y adulta, siempre me fue mas facil hacer amistad con hombres, y las amigas que tengo son las que me hice de pequenia...

La Ruiva dijo...

Podría venir un hombre a dar alguna segunda opinión, no? (con fot....eh, no, mejor no)
Hay muchos blogs de mujeres que se dedican en su totalidad a hablar de los hombres, muchisimos, pero pocos blogs de hombres que se dediquen en su totalidad a hablar de mujeres.
Es una pequeña muestra de la escala de prioridades de cada uno?

uch dijo...

el fotografo se llama Spencer Tunick...pero yo paso de posar, me da verguenza.

uchi dijo...

El fot. es neoyorquino

pillow_of_winds dijo...

Primero, tener amigas porque tienen gustos diametralmente opuestos es como decir que tenés amigos hombres (pero gays).

Segundo, no tener la capacidad de tener amigas mujeres, para mí, no habla muy bien de la mujer que lo dice.

Tercero, tener sólo críticas hacia el género femenino, tampoco.

Cuarto, blogs de hombres hablando exclusivamente de mujeres? Los hay! Y de mujeres hablando exclusivamente de mujeres? Los hay! Blogs de hombres hablando exclusivamente de hombres? ...

Ese sería el tipo de blog que me gustaría leer.

Quinto, no entiendo la necesidad de tener otra (o una) opinión masculina con respecto a esto.

Sexto, me cansé de enumerar.

Séptimo, lalala.

Celes dijo...

Concuerdo con vos

Por qué pensás que mi grupo de amigos es justamente eso.. Amigos, hombres?

Las mujeres son quilomberas, envidiosas, competitivas
Demasiado para mí, que soy medio machito jeje

Amiga tengo una sola nada más... porque si son más, arman puterío

besos

Anónimo dijo...

Ahora si me acorde de algo que puede ayudarte en algo (algo).
Mis mejores mejores amigas y yo compartimos los hombres, mientras no sean actuales o no hayamos estado enamoradas de alguno.
Y si una se engancha feo, le damos paso libre.
Algo?

Sole P dijo...

Este día del amigo me voy a comer sola, imaginate que no me voy a estar juntando con las zorritas de mis amigas que seguramente querrán sacarme el novio...

Tampoco con mis amigos varones ya que según mi novio me quieren dar...

Me voy con el Rober a festejar el día del amigo y listo!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Ey, el dia que publicaste este post había dejado un comment re largo (respecto a lo que yo acostumbro) y ahora no lo veo, me censuraste o meti mal los dedos? mmmm....

Lucas.- dijo...



Estoy emocionado!!! Hoy veo a Poder Gato!!!


Ucci, te requeda ese libro.

Rubia, eh.. ?! banca.. este blog no sólo se dedica a hablar de mujeres!!! Fijate en las categorías... Puede ser que hace un rato que no escriba de otra cosa, eos si...


Uch.. ah.. ese.. si... yo creo que también paso... además.. día de frío no favorece, viste?!

Uchi UY!!! LOCA !!! DEJA DE CORREGIRME!!! JAJAJ... nah.. chiste!

Pillow. WOW! Genial tu coment. A mi me pasa un poquito lo mismo... digo.. mujeres que no pueden tener amigas mujeres?! Tercero... un blog de hombres que hable de hombres?! bueno.. acá se habla bastante de hombres.. no?! el resto sólo hablan de fútbol, ponele... JAJA... conozco muy buenos blog de nuestro género... ahora me viene en mente.. mm..

Celes, viste?! todo el tiempo concordas conmigo. =)

Ann, lo siento "compartimos los hombres" suena como el orto.

Carolina!!! eh?! WTF! Nah... no le hagas eso al pobre Rober!!! JAJAJA

NikoTina (soy un idiota, quería decir eso hace banda) NO!!! Jamás censura!!! Menos a vos!! Alma mater!!! escribilo en un papelito y despues lo vas copiando... (jaja.. pierde toda la gracia, no?!)

SALUDOS!!! Estoy MOOOY contento! The greatest!!! Fool!!! HaTE!!! lIVED iN BArrrS!!! jaaj




Randy dijo...

Sabes qué es triste?
las amigas nos dejamos por los hombres

Mientras eres soltera, sales con las chicas y eres feliz
pero en el momento en que tienes algun galán en turno, abandonas a las amigas para pasar el tiempo con él

Cuando las amigas comienzan a casarse y te quedas soltera, te das cuenta que todo el tiempo has estado sola... perdiendo el tiempo mientras ellas encontraban al chico de sus sueños

Anónimo dijo...

Era la forma mas simple de ponerlo.
Podriamos ponerlo como: cada una sigue sus impulsos, y la otra no se enoja.
Naaaa... no hay forma de que suene bien, pero es asi, y es lo que hay.

Lucía dijo...

Ja! Yo creo que un poco de verdad hay.. pero no se si llega al punto competitivo agresivo. Yo tengo pocas amigas de todas maneras, nunca fui de tener un grupete con el que frecuente, siempre amigas sueltas. En una epoca si, salia todo el tiempo con un grupo de chicas todas solteras y un aire de competencia habia, pero muy suave. Era mas interno.
Lo que si, me pasa a mi y a la gran mayoria que cuando hay novio las amigas pasan a 2do plano.. es inevitable.


Y si, volvi.

¿Lesbiana? dijo...

Lo peor es que muchas veces con esa amiga tenés mejor relación con un tipo que no vale nada, todo por una necesidad impuesta. Es tristísimo.

natalia dijo...

Y no han tomado en cuenta los grupos de amigas tortas, he visto que en la mayoria de los casos, somos todavia mas competitivas que aquellas que buscan hombres (siempre hay muuuuchas excepciones), pero es q...si es q existe algo tal como la naturaleza humana...no es el humano competitivo de por si?

y...lucas...porque esa idea primitiva de la espera de un principe? jajaja yo queria una princesa y por suerte la he encontrado!

Lucas.- dijo...



Bueno.. disculpen la falta de atención.. en breve esto se transforma en un insoportable blog de viaje.. lo siento... prometo dosificar... jaja

Randy, si.. es triste... pero banca... aunque no lo creas, hay muchos tipos que hacen lo mismo... algunos de mis EX-amisgos, por ejemplo...

Ann, jaja... me encanta cuando estás tratando de explicar algo, ves que no te sale y claudicas.. jaja...

Lucía, genial! que bueno que volviste... si, pasa.

Lesbiana? es trístisimo.. usted lo dijo...

Natalia, que bueno! Me alegro por ti.. si.. capaz que nos pasa un toque a todos... seas hetero, bi, homo, o simplemente partuzero...



Chau. Me voy. Los veo en unos días.

Horacio dijo...

1949

año glorioso en el cual se sancionó la mejor constitución que hemos tenido

bueno, también metieron el voto femenino (hablando de la amistad femenina) pero fue un efecto colateral

la cagada es que la constitución la volaron a la mierda pero el voto femenino quedó

Vampiria dijo...

La amistad está sobrevalorada, no es un tema de géneros. En realidad la cosa es más triste, tiene que ver con la decadencia y naturaleza mezquina del ser humano.
Diría que prefiero a los animales, pero me revienta los ovarios ocuparme de alguien más.
Seee...amigos las pelotas.

Anónimo dijo...

lectores ignorantes... qué sos? Borges?

m. dijo...

Es algo que me deja en constante meditación.

Zeithgeist dijo...

las mujeres trabajamos en equipo y sino nos detestamos. Es asi de simple por desagradable q suene.

Por eso tengo MUCHOS amigos machitos, y un par de co-estrellas femeninas invitadas a mi show.

LAO dijo...

Desde que tengo uso de memoria y antes todavía...siempre se debatió sobre la amistad entre el hombre y la mujer. Sí, es posible. No olvidando de que FELIZMENTE somos de naturaleza diferente. Un saludo.

Lucas.- dijo...

che.. no les puedo contestar a todos ahora... pero a el/la mogólic@ que comentó como anónimo... cuando dije "lector ignorante" me refería a mi persona...

Si hubiera pensado en la gente que me lee habría puesto algo así como "para las enfermitas que leen por arriba"... ponele.

m a r i e dijo...

No leí, sabes.
Pero amo Londres, y mucha gente dice que me pareco (en personalidad) a la escritora que citas. Y no sé.. ¿Es un elogio eso? Ni idea...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...