Primavera en Europa 2001- Parte dos


8 de abril de 2001 - Problemitas con el Idioma

Hola a todos!!

Supongo que ya me estarían extrañando, así que volvemos a la carga con más historias de mi estadía en Alemania. Primero quiero hacer una merecida aclaración, debido a los reclamos de mis amigos alemanes. En ningún momento (con relación a mi mail anterior) quise criticar a este grandioso país de forma imparcial. Es decir, primero admiro a Alemania, pero luego trato de ver cuáles son las cosas que no me gustan de ella. Pero por sobre todas las cosas, amo a mi país, con ese sentimiento irracional que a veces nos impide compararlo objetivamente. Así que no se ofendan muchachos, que Alemania es sin lugar a dudas una potencia.

Para seguir masajeando el ego Argentino les comento que hace algunos días vi en la tele una noticia sobre la carne argentina, ya que debido a los males que aquejan a los productos vacunos del viejo continente, se esta barajando seriamente la posibilidad de incluir a nuestro país entre los principales proveedores del preciado alimento. Lo gracioso fue que mostraron imágenes del SENASA (organismo estatal que se encarga de controlar la calidad de nuestra carne, creo), y unos de los empleados mostró las últimas estadísticas con relación a la aftosa en Argentina, en un papel borrador que daba lástima. Podría haberse jugado y preparar una presentación en PW, o algo un poco más vendible.

Por otro lado les cuento que comencé a sentir el rigor del idioma. La semana pasada fuimos a almorzar con unos colegas, pero no se encontraba entre ellos mi amigo mexicano, así que todos hablaban alemán. En ese momento comprendí las palabras de mi amiga K. (alemana ella, pero trabajando en Argentina) cuando me decía: "ya vas a ver que feo es que todos hablen y se rían y vos no entendés nada". Es cierto, fue un garrón. Como puede uno saber que no se están riendo de uno? Supongo que eso me motiva más a aprender el idioma.

Otra del mismo calibre. El domingo de la semana pasada fui invitado por mi rubia S. a comer a casa de sus padres. Nuevamente se trató de una gran experiencia para aprender un poco más el idioma y las costumbres de este bendito país. Todo el almuerzo transcurrió con normalidad, realmente el papá de S. hablaba un muy claro alemán, así que podía entender algo y cada tanto meter mi bocado. Me estaba "luciendo". Pero resulta que en un momento la mamá (que estaba muy preocupada por que la comida fuera de mi total agrado) me preguntó, de una manera que no aparecía en mi libro de frases útiles, si la comida me parecía bien. No se que estaba pensando, pero era una respuesta de cortesía, y le dije: "no".

Inmediatamente miré la cara de Sabine, quien comenzó a reírse y pude rectificar a tiempo mi respuesta con un estruendoso "si, si". De todas formas no le quedaron dudas a nadie que mi respuesta fue de total compromiso, sin importar si la comida me gustaba no. Espero de todas formas que la señora madres se haya dado cuenta de que la comida estaba excelente, ya que comí como un animal, no me recuerdo el nombre del plato (y eso que me lo dijeron) pero era muy rico. Por otro lado, para completar la anécdota, en un momento Sabine se fue a saludar a un familiar y la mamá se levantó de la mesa, así que me quede "charlando" con el papá. Gracias a Dios que el buen hombre supo entender a tiempo que no iba a poder charlar de economía mundial en alemán conmigo y solo versamos sobre los temas existenciales básicos: "que lindo día", o "que lindo país es Alemania".

Otra más del alemán. Uno conoce los programas (Word, Excel, y demás) en castellano, pero que pasa cuando todas las acciones que perfectamente podrías realizar en inglés o en español se ven transfiguradas al alemán?. Sabe alguien como se dice "borrar" aen alemán? Bueno, el caso es que yo tampoco lo sabía (ahora lo se, es "löschen"). Así que por querer ayudar, terminé borrando una base de datos completa. Por suerte tenían un back-up de la misma y se pudo recuperar toda la información que yo gentilmente les había borrado.

Ese mismo domingo, después del almuerzo en la casa de S. fuimos al Mercedes Museum. Se encuentra en la cuidad de Stuttgart. Es realmente interesante y muy completo. Lástima que había poca información acerca de nuestro compatriota don Juan Manuel Fangio. Parece que allí los muchachos alemanes se olvidaron de pensar que aunque Hakkienn les hace ganar mucho dinero ahora, el piloto que hizo grande a la marca fue el El Chueco.

Por último cierro el mail contándoles que después de casi dos meses he vuelto a probar el mate. El domingo fui a la casa de una chica cordobesa que está aquí trabajando para una compañía del grupo, y me invitó con una mateada hecha a base de "Nobleza gaucha" (mi yerba preferida, pero a mi hermana mucho no el gusta, así que la tomo poco). Por otro lado estoy frecuentando con un grupo de chicos y chicas de Colombia, Perú España y México. Pueden cree que nadie sabía a ciencia cierta lo que era el mate?. Incluso la chica española se rió cuando le expliqué de qué se trataba (y me encantó que lo hiciera)...

Bueno, no deseo extenderme más. Les cuento que estoy muy bien, que extraño a mi país, pero que la experiencia es grandiosa así que la vamos a aprovechar.

Un Beso grande a todos.

Lucas.-



25 de abril de 2001 - Viaje a Luxemburgo


Hola a todos!!!

Se que hace mucho que no les escribo, pero sucede que el trabajo ha ido aumentando y cada vez cuento con menos tiempo para mis noticiosas.

En una muy breves líneas les cuento que he visitado Luxemburgo (hermoso y pequeño país), y que he conocido también Strasburgo, una pintoresca cuidad en el este de Francia.

Además de eso les cuento que me estoy comenzando a considerar un pequeño políglota, ya que la semana pasada asistí a un curso de ventas en inglés, y luego el fin de semana pasado tuvimos un curso en alemán sobre trabajo de equipo. Nos fuimos con todo el departamento a una quinta espectacular en un pueblito en las montañas...estuvo bárbaro!!!

Probamos vinos en una bodega que los produce, y la otra noche comimos unas salchichas con cerveza a la luz de las velas en un paraje rústico entre los viñedos. También había un jacuzzi y pileta. (Les remito algunas fotos, intenten abrirlas) Ya estoy extrañando bastante mi rutina porteña, así que nos veremos pronto.

Les mando un saludo a todos y cuídense.

Lucas.-



5 de mayo de 2001 - Colonia / Costa Azul

Señores y señoras, aquí vamos de vuelta:

Les escribo por que ya era hora de seguir torturándolos con mi mail populoso. Espero que no se sientan poco importantes, ya que yo cada vez que escribo este mail, imagino que estoy cara a cara con cada uno de ustedes, relatándoles mis experiencias.

Este mail será dedicado casi íntegramente a los diferentes viajes que tuve oportunidad de realizar durante los últimos fines de semana.

El fin de semana anterior a semana santa fui conocer la ciudad de Colonia, reconocida como una de las más hermosas de este país. Sin lugar a dudas es una de las más bellas, especialmente por su Catedral de un estilo gótico pocas veces visto y por el especial calor de su gente.

La catedral se encuentra entre las más bonitas dentro de su estilo, y por ello mereció varias horas de mi atención, incluso me di el gusto de subir hasta su cúpula, desde donde se aprecia una vista espectacular de la cuidad y del río. Además es un edifico fastuoso en su magnitud, decorada con un majestuoso detalle.

La ciudad de Colonia se destaca entre otras cosas por su movida cultural, esto incluye su ya famoso carnaval. Es por ello que tuve la oportunidad de comprar allí un CD de Astor Piazzola, y pasar luego unas amargas horas de melancolía recordando mi país y mi ciudad. Espero que todos aquellos que estén aún en ese lugar que consideran suyo, puedan apreciar aquellas cosas que extrañamos los que estamos a la distancia.

La semana transcurrió sin muchas novedades, pero sorpresivamente decidimos con uno amigos mexicanos llevar nuestros ganas de conocer hacia la Costa Azul, en el Mar Mediterráneo. De esta manera, el viernes santo salimos hacia el sur-este de Francia.

Cabe aclarar que en Alemania, a diferencia de Argentina, se considera día no laborable el Viernes santo y el lunes después de la Pascua. El primer día es un festejo Católico, mientras que el segundo se debe a los creyentes de la religión protestante.

Así que salimos hacia el sur el viernes a las cinco de la mañana. Después de una horas viaje, arribamos a la ciudad de Berna, en Suiza, nuestra primer parada. La ciudad es una de las más linda del continente, es pintoresca y sus fuentes le dan una elegancia pocas veces vista. Aprovechamos además para visitar una exposición sobre la reforma cristiana que estuvo bastante bien. Por otro lado, el oso es el símbolo de la ciudad, así que aparece por todos lado, incluso había un muñeco balanceándose como si fuera un oso equilibrista de circo sobre un cable en la estación de trenes. También había algunas otras obras plásticas desparramadas por la ciudad. Sorprendente estado de ánimo el de esos pibes!!

También visitamos un pozo en el que tienen encerrados varios osos, estos son reales, y aunque son muy graciosos, quiero aprovechar aquí para abrir otra discusión. En realidad deseo que me ayuden a boicotear a los zoológicos, que están en mi escala de valores como unos de los lugares más tristes del mundo. En particular, hasta que no pueda viajar yo a donde esos animales viven en libertad, prefiero no alimentar con el dinero de mi entrada la violenta supresión a sus derechos. Que opinan ustedes?

Después de comer en el Mc Donald's más caro en el que he estado, seguimos viaje hacia el sur, y llegamos a la frontera con Italia. Me encontraba preocupado, ya que soy un ciudadano italiano (gracias a mi abuelo), pero un "desertor " del ejercito, ya que resido en otro país. Será posible que en la frontera, de casi treinta autos, sólo nos detuvieron a nosotros???? Le entregué mi pasaporte a la oficial, y en unos minutos nos dejó seguir camino... gracias a Dios (que por cierto vive en Alemania).

El primer suelo de mis antepasados que pisé se encontraba cercano al pueblo de Aosta. Luego llegamos a la ciudad de Turín. Donde volví a sentirme como en casa después de unos meses en el exterior. Me refiero a que el lugar era un verdadero caos. Entenderán ahora porque digo que Dios vive en Alemania (tal vez no vive aquí, pero de seguro que le cobran impuestos igualmente!!!!).Los autos superaban la imaginación de más hábil conductor porteño. Se estacionaban en doble fila de ambos lados de la calle, se paraban donde más les placía, y detenían el coche para discutir en voz alta con cualquiera que les hubiera tocado bocina... Pasión latina!!!!

Cenamos en un restaurante en el que a moza no podía superar sus deseos de palmearnos en a espalda, estimo que no debe haber leído ningún libro sobre diferencias culturales o distancias interpersonales!!!! Además, estábamos sugestionados con la idea que iban a robarnos el auto o al menos las cosas que estaban en él, ya que a nuestro amigo Arturo bien se lo hicieron en dos oportunidades estando en Roma.

Gracias al Dios que vive y paga impuestos en Alemania, nada de eso sucedió.

A las dos de la mañana, después de casi 22 horas de viaje, llegamos a la ciudad de Niza, en la costa azul. Fuimos a los hoteles que habíamos encontrado en la Internet (como si yo los hubiera buscado!!!), pero todos estaban completos, Finalmente encontramos una habitación con dos camas matrimoniales a un precio razonable. El sereno de hotel (apodado Mister Whisky), nos enseñó la habitación y finalmente decidimos tomarla. En una de las paredes aparecía un extraño dibujo de un hombre con pantalones de jean cortados, apareciendo por una puerta desde la playa... algo despertó nuestras primeras sospechas. De más esta decir que no tuve ningún problema en compartir la cama con R., quien ya fue presentado en algún mail anterior.

Al día siguiente después de una merecida ducha, nos dedicamos a conocer la ciudad anfitriona. Es muy linda y tiene todo el ambiente vacacional que se pueden imaginar. (Ver Mar del Plata). Por la noche fuimos a ver a una banda y la pasamos muy bien (los detalles quedan a cargo del lector).

El día siguiente lo repartimos entre la ciudad de Monte Carlo, en el principado de Mónaco, y la ciudad de Cannes, famosa por su festival de cine. Ingresamos al Guinnes de los récords al pasar con el coche de menor valor por la puerta del casino de Mónaco, donde el promedio no bajaba de los Rolls Royce o las Ferrari. El resto de las anécdotas son de lo más vulgares (léase pisar caca de uno de los tres millones de perros chetos que habitan la ciudad).

Cannes es también muy linda, e invita a perderse entre sus callecitas "pintorescas" (adjetivo que denota que de no estar en Cannes serían las calles de una favela en Río de Janeiro). Fuimos inocentemente engañados en una pizzería, donde al momento de pagar, nos enteramos que las gaseosas costaban casi tanto como el hotel!!!!

Volvimos a Niza y al día siguiente nos preparamos para el viaje de regreso. Al salir de nuestro hotel, notamos que con mucho orgullo, flameaba en la puerta una bandera de la asociación Gay... es decir, quedamos como cuatro traga-sables, balines, come-balas y cualquier otra cosa que se les ocurra!!!! En ese momento entendimos las miradas tiernas del conserje y el porque de la falta de personas del sexo femenino!!!!

El viaje de retorno constituyó una sesión de psicoanálisis abierta, y concluimos en pensar de que no éramos gays, que sólo lo parecíamos!!!! El paisaje, espectacular; y a pesar de que el asiento del auto me quedó tatuado (saben donde?), mi vista se recreó lo suficiente como para dejarme pasar esas mínimas penurias...

Este fue el viaje, uno de los mejores que he realizo, y cabe destacar que la compañía fue responsable también de mi más grato recuerdo. Realmente A., R. y J. C. son cuatro caballeros. (Pero hay sólo tres nombres, imaginen quien es el cuarto caballero??? Si, el humilde!!!)

Para cerrar este, mi mail noticioso, quiero contarles que, como les escribí antes, estoy saliendo a correr al bosque que se encuentra cerca de mi casa. Agregaré dos anécdotas. La primera tomó lugar semanas atrás, cuando salí a correr y la lluvia se cruzó en mi camino. Correr por el bosque cuando sentía la lluvia en mi cara, mezclada con el sudor de mi frente, constituyó una experiencia de una simpleza inigualable pero a la vez cargada de un montón de gratas sensaciones de libertad. Hegel escribió: "soy feliz cuando estoy en mi mismo", yo fui feliz corriendo por el parque, entre los árboles y bajo la lluvia amable.

La segunda anécdota al respecto del bosque me sucedió justo ayer. Estaba corriendo por un camino que antes no había visitado, cuando me crucé a una pareja de cervatos, que asustados por mi presencia, volvieron a esconderse en la espesura. Una imagen sorprendente para un limitado porteñito como yo.

Se que este mail fue más largo de lo deseado, pero quiero que sepan que extraño a los destinatarios del mismo; por ello me gustaría pensar que también imaginarán que soy yo el que relata estas líneas.

Un beso.

Lucas.-

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...