¿Italiano?

Hola, lo he vuelto a hacer... recupero un viejo post que a mi me gustó (inédito en Blogger, originalmente posteado en spaces) y vemos como pega... Sls.



Recién ahora comprendí porqué me rehusaba inconscientemente a manifestar en público mi devaluado origen porteño, porqué me empeñaba en “andar por ahí” diciéndome italiano.

Es una larga historia, que intentaré resumir aquí. Deberán desde ya disculpar la imperfección de mis palabras, las cuales seguramente no reflejan la acabada disciplina de mi teoría, pero que al menos la ordenan y la comparten.

Mis cuatro abuelos son sudamericanos, tres argentinos y una chilena. Todos ellos son descendientes de europeos. Una hija de franceses, dos hijos de españoles, y un hijo de italianos: el padre de mi padre. Por esa línea decidí buscar mis raíces. El porqué de esta elección quedará para otro ensayo.

Una frustrante discusión con amigos a fines del año pasado, en un bar de Palermo (todos al igual que yo descendientes de europeos) me alejó drásticamente de la reveladora pista que apareció el domingo, iluminándome en Cittadella.

En aquella discusión yo sostenía que cuando al alma le falta el lugar, bien puede aceptarse identificada con otros distritos. Afirmaba que no es necesario haber nacido en Italia para ser o sentirse italiano. Me criticaban enfáticamente que esa posición implicaba una triste renuncia a nuestro lugar común, nuestra querida Buenos Aires; que esa nacionalidad por adopción no podía convivir con la nacionalidad de mi documento, que me dice nacido en la República Argentina.

Ahora concluyo que ambos bandos estábamos en lo cierto, pero que le faltaba a tan rica discusión una profundidad y una sutileza mayor.

En otra oportunidad una argentina me dijo tomando algo en Venecia (si, en Venecia, comentario cool): “Vos no sos italiano, indigna que vayas por ahí diciendo que sos italiano”. Sus palabras no fueron en vano, ya que esto encendió la luz de alarma. Aclaro que no “iba por ahí” diciéndome italiano. Simplemente mi necesidad de agradar y mi traicionera empatía me obligaban a abrir la boca de más y a buscar algo en común con la gente que ahora es mi vecina. “Soy descendiente de italianos” siempre dije. Lo que no afirmaba con el orgullo que se esperaba es que soy argentino, nacido en Buenos Aires.

Y ahora, cansado pero sin poder dormir, he venido a descubrir que para saberse porteño se debe admitir con patriótico altruismo que el porteño es básicamente hijo de inmigrantes. Ser porteño es asumirse venido de afuera, nacido en el puerto, a donde llegaron nuestros abuelos. Los hijos olvidaron con desdén el origen de sus padres emigrados con vergüenza de la tierra del hambre y la guerra, aprendieron a reírse de su genealogía. El resultado son los argentinos de ahora, sin raíces en nada. Yo no he venido hasta aquí a buscar mi origen italiano, he venido hasta aquí para reafirmar mi condición de porteño, hijo de argentinos, nieto de americanos, bisnieto de europeos.

No creo en la existencia de las naciones y de las fronteras como un logro de la cultura, sino como un necesario retroceso. Pero detrás de tan fructífera mentira, se esconde la responsabilidad y el coraje de los hombres y mujeres que les enseñan a sus hijos el valor del arraigo, el respeto por los pueblos y sus antepasados.

Mi posición de argentino, está claro, es ahora muy confusa. “No pudiendo solidarizarme con la realidad que vive hoy el país, estoy solo e inmóvil: soy un argentino en esperanza. Eso en lo que se refiere al país. En cuanto a mi mismo, la cosa varía: si al llegar a esa tierra mis abuelos cortaron el hilo de su tradición y destruyeron su tabla de valores, a mi me toca reanudar ese hilo y reconstruirme según los valores de mi raza. Y me parece que cuando todos hagan lo mismo el país tendrá una forma espiritual.” (Citado textual de Leopoldo Marechal, Adán Buenosayres, 1948)

Para poner a prueba mi teoría, salimos a caminar por Udine. Casi por destino o por azar, entré a comprar a un supermercado y me encontré conversando en la cola para pagar con una afable señora. “De donde es usted”, me preguntó. “Soy argentino”, le dije. “Felicitaciones, habla usted muy bien el italiano”, agregó ella simpática. Se podrán imaginar el resto de la conversación, después de haberla iniciado con un enfoque diverso.

Estoy seguro que más de la mitad se habrá aquí aburrido de leerme. Sepan que viajando se hace aldea. Sepan que esa maldita ciudad de la humedad y los colectivos, del frío glacial y las lluvias de verano, de los piquetes, de los pocos y de los muchos, es todavía mi lugar en el mundo.

Lucas.- (Escrito en italia, en junio del 2006)




22 comentarios:

Ana dijo...

hola, soy la primera! nada más, después leo y comento como corresponde

yo dijo...

Ahhh que lindo, yo quería ser canadiense (¿?) en una época....en realidad me recuerda a una película donde un chico norteamericano también quería "ser italiano"...También pienso en los abuelos y bisabuelos imigrantes, que tenían que adaptarse a Bs As y "olvidar" su orígenes y "argentinizarse" (estoy inventando palabras). En ese entonces hacer eso estaba bien.
No me parece criticable lo tuyo, creo que a todos nos falta vivir con un poco más de fantasía si elo no le hace mal nadie...seríamos más felices.
saludos!:)

PD: me recordó a la peli "Don Juan de Marco"

Anónimo dijo...

Hola Lucas,

te vengo leyendo hace algun tiempo, dejo quizas algun comentario timido y/o me retiro silenciosa. pero este post me conmovio, quizas de maneras que no pueda ni quiera expresar en un blog.

Lo que si voy a decirte, como uruguaya nieta de dos polacos y dos rusos, que vivio dos a;os en Mexico DF, cinco a;os en Philadelphia y ahora pasea a diario por las calles de Londres, que el sentirse de un lugar o del otro, creerse argentino, uruguayo, ingles o americano, es hasta en algun sentido sutilmente irrelevante.

Lo que quiero decir es que no importa de donde seas, lo que diga tu pasaporte, o el lugar en el mundo donde creciste; simplemente no hace a la persona que sos.

Yo, por ejemplo, a esta altura de mi vida sue;o en ingles, como mas comida hindu que bife de chorizo, hace a;os que no se en que latitud estare el mes que viene...

pero siempre, en todo momento y circumstancia, imagino las calles de un Montevideo soleado y algo decadente cuando quiero volver a casa.

Saludos,

Lucas.- dijo...



Estaba haciendo que estudiaba, pero me vinieron ganas de contestar.


Ana, es siempre un gusto que me visites. No hace falta que comentes nada "como corresponde"... me basta con que, en caso de que tengas ganas, me dejés tu impresión... Admiro tu blog.


Lau, mi fiel seguidora... jajaj...me mató el "yo quería ser canandiense"... jaja.. muy bueno... le agregó un tono relajado que me estaba faltando... Pero no me copó eso de "la fantasía".. que fantasía?! Soy italiano!


Pero quien me movió los esquemas con su comentario, sos vos Daiana... ojalá vuelvas a pasar por acá... Me emocionaste. Mi respuesta a tu comentario también excede los propositos de este blog.

Sls.

Anónimo dijo...

Me hiciste acordar a una canción de Drexler, "yo no se de donde soy..."

(que chico viajado, eh? debe ser interesante charlar con vos :P)

Ari dijo...

Me encantó este post.
Con mis viejos (pero sobre todo, con mi papá y mis tías abuelas) nos encargamos de rescatar el árbol genealógico, con un montón de anécdotas. Así nos enteramos de cosas curiosas, divertidas, terribles, misteriosas... Ya estuve posteando algunas (http://elgatonegro7.blogspot.com/2008/03/ancestros.html) y más adelante postearé otras.
Igualmente, cómo dice mi viejo: "Patria es la que te da de comer".
Coincido con Pau: "que chico viajado, eh? debe ser interesante charlar con vos"
Saludos.-

Laura Jaet dijo...

Lucas...veo que todas las personas que escriben aca, que te contestan, son geniales, como vos... me da vergüenza postear, hacer un comentario. Pero lo tengo que hacer. Desde mi humilde prosa. Porque tu relato fue conmovedor...

Soy Laura, argentina por nacimiento y por opcion. Y cuando la gente me mira en profundidad se da cuenta que tengo varios tipos de razas dentro mio. Sin embargo me "hago" la rusa. (es que desciendo de ese pais tambien) Pero siempre, siempre, principalmente digo Soy Argentina, Carajo...
Y me encanta! Hasta canto el himno en los actos de mis hijos a viva voz. No se, esto de pasear por el mundo (no es una experiencia que ma haya tocado de cerca, solo conozco Uruguay y Brasil). Y tambien sueño con visitar NY antes de irme de este mundo. Pero a la vez, decido a pesar de todo, elijo, vivir en mi pais. En donde naci, donde mis bisabuelos, que escapaban de guerras y pobreza, de persecuciones por religion, etc. decidieron venir a "hacer la América" y nunca mas se fueron. Por eso por ser bisnieta de inmigrantes, tengo tambien como vos, esta cosa de "Soy un poco piamontesa, un poco andaluza, un poco rusa... Pero es este "CRISOL" de razas lo que hace de Argentina un pais atipico, a donde todos los turistas son bienvenidos, porque todos encuentran un poco de su propio pais en nosotros.
Creo que tu búsqueda, fue positiva, que tu encuentro con tu raiz (porteña) fue emotiva, para mi. Y creo tambien que solo la gente que estuvo fuera mucho tiempo, puede emocionarse realmente, cuando escucha un tango de Gardel(en Paris), o toma un mate amargo(o dulce)en Berlin. O come dulce de leche a cucharadas, en Sevilla. Pero la emocion mas grande debe ser, cuando sobrevolas Buenos Aires de noche, y la vez tan grande, tan grande, con sus multiples luces, y no ves la hora de llegar, y respirar ese aire, impuro, con humo de pastizales o sin, con cenizas de volvanes o no. Con cacerolas en la plaza o no. Con piquetes en las calles o paros del CAMPO.
Solo queres volver... Y ver el rio amarronado una vez mas.

poettissa dijo...

Holaaaaa! Sabes, discrepo con tus amigos. Creo que el llevar en tus venas sangre de emigrantes,te lleva sentirte diferente.Por más que hayas nacido en un determinado país, la sangre de tus antepasados siempre te tira, te llama.
Entiendo perfectamente tu sensación. Yo soy chilena, pero tengo antepasados españoles, ¿y sabes? Siempre me ha llamado la atención la música, el vino, la comida, es algo raro, no lo puedo explicar; eso no quiere decir que no ame a mi país, donde nací, pero me siento diferente. Ves el mundo desde una perspectiva más objetiva, con menos arraigo, y en definitiva aceptas a tu país con todos sus defectos y virtudes y no tienes una mentalidad tan rígida.
Esta es mi humilde opinión.

Cienfuegos dijo...

Esta muy bueno lo que pusiste, pero creo que cometes un error al igualar porteño con argenntino, creo que tendrias que haber dejado de lado lo de tu condicion de porteño por que no es una nacionalidad, y hacer mas incapie en tu condicion de argentino. Igual es un detalle, estoy de acuerdo con vos.

Martina dijo...

hola Lucas, me encanta tu blog. Siempre lo leo, pero recién ahora me animé a armar mi blog.
Espero que sigas escribiendo así.
Besos,
Martu

Paula Cejas dijo...

Me gusto mucho el post Lucas.

:)

Anónimo dijo...

No, no me ha aburrido en lo absoluto. De hecho me parece hasta ahora, lo mejor que te he leido.

Es que nadie deberiamos ser lo que dicta un acta o el lugar donde vivimos.

Mi familia viene de inmigrantes, de personas que vinieron de Inglaterra a pelear, que buscaron fortuna desde Italia y que posiblemente en mis antepasados haya uno que otro hindu... ¿Crees que yo soy eso?

Mis apellidos son rimbonbantes italianos e ingleses ... ¿De que me sirven?

Si yo lo que soy, no es si no, lo que quiero ser, como en tu caso, yo me voy por los indigenas antes de la conquista, por sus costumbres, por su valor, por su arraigo... Aun cuando de ellos tenga solo la mitad de la sangre.

Lucas.- dijo...



Waw! Me siento halagado por los excelentes comentarios que he recibido...
Es domingo, día de la patría (irónico, no?) y me tengo que poner a estudiar YA.

Vamos a ver:





Pau, sep. Drexler tiene algo de esa fibra... no? O sea otra que habla del río, de Montevideo... Juro que está en Eco, creo.. no me acuerdo.



Ari, gracias. Que bueno que hayas podido compartir eso con tu familia. La frase de tu viejo me encantó... le puso los pies sobre la tierra a tanta filosofía... se la robamos? Próximo post... "Patria es la que te da de comer"

Por cierto... Pau hablaba sarcásticamente... no le viste la carita? De hecho, me conoce personalmente y sabe que soy en extremo aburrido... jajaja



Elevejota, WAW! Gracias. Siempre supe que querías ser rusa (pero con plata). Nunca imaginé tan cruda confesión... gracias por el comentario... a mi francamente
los piquetes no me "emocionan"... jajaj



HUOLAS Poetissa!!! Gracias por entenderme... Coincido con "la sangre tira"... Creo que todos un poquito acordamos eso... sin embargo, rescato el "Patria es la que te da de comer" de Ari.



Seba, gracias por comentar. Le diste un acertado retoque al post. Es cierto, Buenos Aires es una
ciudad, Argentina es algo más grande y complejo. Aclaro por favor que no confundo argentino con porteño, no por Dios! Creo que simplemente en el post no queda bien explicado... otro día?



Martina, gracias. Es un enorme halago. Pasé por tu blog, luego te dejo algun comentario.

Por cierto, si sos de las que sufren por amor... me pasas tu teléfono? jajaa.. Beso. Gracias de nuevo.



Poulis!!! Donde estabas?! Te cortaron internet?! jaja...Gracias.


Nehuatl... Gracias! Posta... me asustó el comienzo.. dije, zaz! ahí me tira que escribo como Bucay y sonamos... ;-)

Coincido con tu idea... Es admirable tu elección, es tu sangre. Tu nick tiene algo que ver con eso? (Disculpá mi ignorancia, prefiero preguntar)



Besos a todos. Gracias por comentar... rindo mañana... prometo algo gracioso para la noche.. ya lo tengo en mente...

Sls.





Martina dijo...

Lucas, yo no sufro el amor. Lo vivo y lo disfruto, y me divierto con él.
Gracias por pasar, te espero de nuevo.

Besos,
Martu

Anónimo dijo...

Hola, de nuevo. No, no, ahora no me parecio que escribiste como Bucay. Creo, deberias saber, mis comentarios son por post y no por la anglomeracion de ellos.

Mi primer blog llevaba como seudonimo "Sabelaska" que significa "egolatra" en checo, pero cuanto mas crecia ella, mas me deprimia yo, se alimentaba a mi costa y yo ya no la soportaba... Acabe con ella, con ese pequeño pedazo de mi imaginación... Pero me habia quedado sin nombre de blog.

Original y realmente, me llamo Itzia, pero con los nombres pasa algo curioso, resulta que alguien mas lo elige por ti y con el tienes que vivir, entonces tu personalidad bien o mal recae en la decision de alguien a quien te puedes o no parecer... Por eso aunque por un tiempo, ese fue el nombre de mi blog, no me gusto, no porque no me guste mi nombre, si no que ponerle un nombre propio a un blog o un usuario es lo mas comun del mundo.

Asi que pedi ayuda, a amigos, conocidos y todo aquel que estuviese conectado en el mensajero en ese momento, mi encuesta o mi ayuda consistia en lo siguiente, tenian que decirme 10palabras que me describisen, la idea original era que la que mas se repitiese seria el nuevo nombre del blog, pero resulta que ninguna se repitio cuantas veces habia esperado y las que lo hacian se contraponian enormemente con las otras definiciones que me habian dado de mi.

Si bien cada quien decide que quiere ser, no lo puede ser, hasta que el otro lo reconoce como tal, cada palabra que me dijeron desde enferma mental hasta intelectual, yo lo soy... Yo soy todo eso que acepto que me digan y que hasta cierto punto me enorgullezco de ello... Yo soy yo...

De ahi surgio una variante mas... Mi apego hacia México y su pasado, hacia los indigenas... El dialecto indigena mas hablado fue el nahuatl por mayas, aztecas, etc, etc... "Yo" en nahuatl, se escribe "nehuatl".

De ahi que sea Nehuatl, de ahi que sea yo.

: dijo...

quizá pudiste reflexionar todo eso justamente porque estabas lejos de bs as. seguramente al estar acá lo hubieses pasado por alto o restado importancia. o no.
a mi no me aburrió el relato, fue llevadero

Ari dijo...

Robe todo lo que quiera que seguro que él la sacó de otro lado.

Akasha! dijo...

Pensaba en cuan diferentes podemos ser, siendo del mismo pais.
Justo hoy, que veia la tele y estaba el acto oficialista choripanero versus el acto de Rosario, con la gente del Campo...

El haber nacido en el mismo territorio no implica nada, absolutamente, Lucas. Nada.

Yo no me siento muy argentina. No siento que este pais me de nada con lo que identificarme. De hecho, no se que es lo que me hace argentina. Tomar mate? No, no tomo mate? Tomar una cerveza con amigos? No, no tomo cerveza.

Igual, hoy estoy rara, en uno de esos dias donde no sabes a que pozo se supone que perteneces. Creo que tu post fue significativo.

pd: me hiciste acordar que cuando vivia en España trabajaba en una oficina de seguros administrando tambien el sector de extranjeros. Una vieja me pregunto de que parte de Inglaterra era, porque no identificaba de donde era mi acento. Ella estaba convencida de que yo era Inglesa.

Fue muy muy loco.

Adriana Elizabet dijo...

Lucassss, estaba por explicarte el post de mi blog cuando lei el tuyo...y yo que te puedo decir una mestiza, mitad argentina mitad italiana...mejor todavia hay alguien que puede acusarte o decirte que no podes ser lo que se te canta ser!

pd1: la web que hice referencia es un proyecto en el ques etoy trabajando desde hace un par de meses

pd2: mira este video de mi amigo Bugo la cancion se llama c'è crisi
http://youtube.com/watch?v=TdLuqL7upLY
si queres despues te paso la letra

Sofia dijo...

Lindo el post.

Soy nieta de italianos y me siento identificada.

Saludo.

Roma dijo...

me pasa LO MISMO.

Igual cada vez se me escapa mas esa esperanza y vienen mas essas ganas de conocer otro continente.

Explotar en lugares donde se de lugar a las cosas importantes y se apliquen esos conceptos y leyes y valores que aca estan de adorno, por no decir al gas.
Mis abuelos tanos, vinieron aca a hacer la america, y oh si que la hicieron. Mi bisabuela murio amando este pais. Jamas la entendi. Pero me llena de lagrimas los ojos cada vez q recuerdo su expresion.

italiana?


slds

Lucas.- dijo...




Huolas!!!


Martina, si vos sólo disfrutas el amor y te divertís con él... son una rara excepción... jajaja... Besos.



Nehuati... gracias por la info... que loco que "yo" sea el nombre mismo del idioma, no? Me hace pensar en una lengua mucho más cercana a la persona...
Queda para una charla de cafe...


Gracias Agustina por el aguante... Si, creo que viajar te mueve el coco... pero no necesariamente... digo, podés viajar y seguir siendo un nabo o podés quedarte y pensar un toque quién sos y eso...


Ok. Ari.


Querida Akasha... te pido que por favor retires mi foto de tu último post, ok? Ya te dije que era privada... El resto del coment te lo filtro por haber sido domingo otra vez.... jaja.. beso, my dear.


Huolas Kamt!!! Imagino que te sentiste identificada, no?! Gracias por pasar... Ho visto il video.. penso che lo conoscevo da prima... in boca a luppa con il proggeto... bacione.


Gracias Sofia por el coment. Somo un montón no? En un momento, creo que ppios del siglo pasado, la mitad de la población de Bs. As. era italiana.


WAW Roma. Gracias por comentar... la podemos entender a tu abuela, no? Este es un grandioso país, e imagino que venida de lo que era Italia hace 100 años, digamos, no le habrá costado amar a esta tierra.


Gracias a todos por comentar... en un rato posteo algo con las pocas neuronas que me quedaron vivas del finde.

Besos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...