La desintegración

Días atrás alquilamos "La edad de la inocencia" (L´age des Ténèbres, no confundir con la homónima de Scorsese) y debo admitir que me dejó pensando.

El film está bien, se deja ver. Un toque lento y fantasioso aunque tiene un par de momentos épicos. De todas formas no viene al caso el detalle.

La desintegración es la acción y el efecto de desintegrar. Etimológicamente significa separar los diversos elementos que forman un todo, destruir por completo o perder cohesión o fortaleza. Por cierto: integrar, del lat. integrāre.

Elaborando sobre la persona, opino que se aplican las tres acepciones anteriores. Cada una de ellas denota un estadio emocional diferente. La destrucción total o la separación de elementos que la componen, son estados severamente patológicos, así que no voy a perder el tiempo analizándolos. Hay gente que estudia para eso.

Sin embargo, creo que entre todos podemos discutir el último significado, el de la pérdida de la cohesión. La cohesión, es la fuerza espiritual o emocional que (entiendo yo) mantiene la integridad de una persona. Se puede asimismo hacer extensivo este sentido a un grupo de sujetos o sociedad entera.

No tengo dudas de que vivimos en una era de grandes logros. Una corta etapa en la historia de la humanidad donde se puede proyectar el potencial del hombre hasta lugares insospechados siglos atrás.

Sin embargo, tampoco dudo de que atravesamos una época desintegrativa, una etapa que, en pos de ese mismo avance del cual se beneficia, desintegra a sus miembros y a sus grupos sociales (en particular a aquellos no funcionales económicamente a la norma).

Nos podemos contactar con miles de personas, y aún así seguiremos solos. Podemos ostentar lujos y bienes, en la vana esperanza de satisfacer un apetito de consumo que el sistema mismo nos impone, mientras muchos de nuestros hermanos sencillamente no comen.

A algunos les ha sido enseñado que la soledad puede inspirar una enorme fuerza de cohesión para la persona. Que de los momentos de reflexión nacen los grandes espíritus y las nobles empresas. Que si tu desamparo no te aísla en la fantasía, podés integrarte cabalmente con un otro, tan solo y vacío de sentido como vos.

Frente a la soledad la mayoría desespera y en esa desesperación se desintegra.

Lucas.-




Acueducto Romano de Segovia

14 comentarios:

leslie dijo...

"Frente a la soledad la mayoría desespera y en esa desesperación se desintegra." que buena frase o lo que sea. y sí a veces a las personas les cuesta estar solas, y terminan desintegrándose.
saludos!

Lucas.- dijo...

Muchas gracias Julieta.

Lu dijo...

Lucas, es excelente este posteo. Sencillamente excelente. Aplausos.

Besos.

Floripondia dijo...

Lucas me encanto lo que has escrito!

Saludos desde el mas aca...

Minerva dijo...

Me encanto este post!

Si frente a la soledad la mayoria desespera, me reconozco dentro de la minoria. Siempre me senti mas "yo" en los momentos de mayor soledad e introspeccion.

Luli dijo...

Por las noches la soledad desespera.
Eso pasa.

Muy bueno, Lucas!

Un beso!

Leila dijo...

Hola Lucas! Tu post me hizo pensar en dos pelis q paso a recomendar:
* Waking Life
y, *La decadencia del imperio americano

Esta última habla de sexo pero es una excusa para hablar de mucho más...La tesis del director, un tal Arcand es que la obsesión por el placer personal en una civilización es síntoma de su decadencia.Como ejemplos cita a Roma, la Francia del antiguo régimen y el actual imperio americano.

Hechas las recomendaciones, VUELVO A ESTUDIAR!

p/d: Qué linda ciudad Segovia!

Lucas.- dijo...



Lucrecia, Florencia, gracias.

Minerva, gracias. Siempre m[as vos? Entonces quedate sola. jaja (nah, es chiste... no perdamos el tono solemne)

Luli, si.. pasa.

Leila, muchas gracias por el aporte... las tuve siempre ahí y nunca las vi... si decís que valen la pena...


Hay que salir de la pantalla, integrarse, saludar al portero. Hay que armar algo con amigos y leer.


Celes dijo...

Para mi cada vez estamos más solos
La tecnología lo único que hace es comunicarte, que no es lo mismo que relacionarte. Estamos cada vez más alejados unos de los otros... se pierde el encanto

Lucas.- dijo...

Acercate entonces Celes!

=)

Café (con tostadas) dijo...

sólo me queda por citar a un grande:

"La soledad es el placer de la propia perspectiva"

Juan Filloy - Op Oloop

La otra parte de mí dijo...

es un largo proceso el de integración,no sé, a veces creo que nunca llegamos concretamente a lograrlo..es hasta utópico..

Anónimo dijo...

lucas, esta entrada me parece muy buena y reflexiva. por mi parte busco la soledad desesperadamente. siempre estoy tratando de encontrar momentos para desnudarme antes el vacío de la soledad.
saludos

Lucas.- dijo...

Estaba por escribir algo, pero veo que seguimos cosechando buenos comentarios...

Café... aha...

La otra parte... estoy de acuerdo.. muy de acuerdo.

Grettel (me gusta tu nombre, no viene al caso) gracias... Si estás buscando momentos y lugares para desnudarte.. ehh.. bueno... nada.. mirá... =)


Voy perdiendo seriedad...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...