¿Y vos sabés lo que es un recuerdo?

Hace un mes mi sobrina cumplió 4 años. Parece ayer que venía al mundo (porque al mundo se llega, obvio).

Jamás olvidaré el preciso momento cuando supe que ella iba a nacer: caminaba un miércoles tipo 10 de la noche por Av. Cabildo a la salida de mi clase de italiano, era invierno. Llamé a mi hermana con mi primer celular, un StarTac analógico negro, y entre el ruido de los colectivos me dijo: vas a ser tío.

¡Ahora tiene 4 años y en marzo comienza el jardín de infantes!

Hay quienes sostienen que los primeros recuerdos que atesoramos o que no somos capaces de olvidar, provienen de esa etapa de la vida. Obviamente existe un campo fecundo para el análisis de las fases previas y muchas teorías al respecto, pero no vamos a hablar de eso.

En mi caso personal debo admitir que es poco y nada lo que soy capaz de evocar previo a mis 4 años. Lo cual me resulta paradójico, ya que mi memoria es puro capricho y hasta los 3 años era un caprichoso.

En esos cuatro años pasaron un montón de cosas, de las cuales ya no me acuerdo o no me quiero acordar. Sin embargo puedo verme claro todavía vestido con ese delantal azul y rojo, yendo al colegio. Mis primeros recuerdos son de mis 4 años.

Haciendo caso omiso de los estudiosos del funcionamiento del cerebro, hordas de psicólogos y neurocientíficos, yo creo que lo que vale es la experiencia individual con el pasado y el método para invocarlo. Sea con dolor o con placer, con nostalgia o con una sencilla alegría. Sea con pasmosa indiferencia o con elocuente desasosiego.

En esto divagaba mientras jugaba con la niña este domingo, cuando se me ocurre cuestionarla al respecto, explicándole con detalle mi razonamiento aplicado a su persona. Lo que haya vivido hasta el día de hoy, seguramente lo olvide (o lo bloqueé) y lo que suceda a partir de ahora constituirán sus primeros recuerdos.

Entonces le pregunto:

- ¿Sabés Chiara lo que es un recuerdo?

- Si tío, me contesta, una pulserita. (!)


Me queda tanto por aprender.

Lucas.-




Barrio de Chacarita, década del 50.


23 comentarios:

Emma dijo...

Jajaja
Sí, tus reflexiones estaban buenas, pero tu sobrina, con ese diálogo se robó el post XD

La tiene re clara (?)

Saludos!

Pau Go dijo...

Mi primer recuerdo es del jardín de 3. Tengo dos o tres que, a medida que pasa el tiempo, los voy alimentando cada vez más. No quiero que se me mueran.

Terapia de piso dijo...

Los construimos como queremos, los evocamos como queremos, al fin y al cabo nosotros fuimos quienes los creamos. Los recuerdos, claro, a eso me refiero.

Saludos.

José Roberto Coppola

Veri dijo...

Los recuerdos de esos primeros años son los mas lindos, por eso es tan importante acompañar a las criaturas en esos primeros añitos, para hacer que tengan los recuerdos mas lindos de su vida.
Pero estoy de acuerdo con Emma en que tu reflexion es buena pero tu sobrina se robo toda la atencion con su respuesta, muy muy tierna. Besos

fed dijo...

De niño uno comprende lo sencillo que es en realidad todo, de grande lo complica porque cree que necesita probar y probarse algo.

Saludos, y si usted no recuerda lo que vivió hasta los 4 años es porque es un negador!

(we all are, right?)

Floripondia dijo...

Yo creo que casi ni recuerdos tengo de esas epocas...y no hace mucho que pasaron he! Miro las cosas del Jardin libriltos albumes, etc y se me ahce dificil.
TU sobri una tierna :9

Besos.

Lulú dijo...

Jajajajajajajajajajaja a vos solo se te ocurre entrar con cuestiones tan profundas con una nena de 4 años! jajajajajaja

Café (con tostadas) dijo...

Mis primeros recuerdos claro son del verano en que tenía tres y medio, ponele... y hablo de las pulseritas, obvio! jajajaja

Ahora, Lucas... lo tuyo no fue hasta los tres añitos. Vos seguís siendo un caprichoso, querido!

Sole P dijo...

Mis primeros recuerdos son los de unas vacaciones en Valeria del Mar. Mis hermanos se metían entre unos arbustos en los médanos que parecían laberintos para mí que era una pinina. Yo los seguía y cuando estaba bien adentro, ellos se iban y me dejan ahí para que gritara y llorara...
Tendría dos años.

Minerva dijo...

Mi primer recuerdo se remonta a mis 2 años. Habia nacido mi hermanito. Un dia entre en el cuarto de mama y la vi dandole la teta. Me fui exclamando dramaticamente, como mujer despechada en novela venezolana, "No me quieren mas."

El dolor que senti en ese momento, la sensacion de que habia sido desplazada, no lo olvido mas.

Rocío dijo...

Buenísimo el diálogo ;-)))

Luli dijo...

"Recuerdo incluso lo que no quiero. Olvidar no puedo lo que quiero" Cicerón

Mi razón pocas cosas recuerda… No tiene buena memoria…
Mis recuerdos pasan sólo por los sentimientos de mi corazón actual, real…

budin dijo...

La verdad q se paso la pendeja.

El recuerdo mas antiguo q tengo yo data d mis epocas de jardin de infantes y lo protagoniza mi vecino, ahogandome en una pila de almohadones en el rincon d lectura... es una especie d trauma supongo, aunq, para desgracia d muchos, sobrevivi :D

p/d: Adhiero a tu apreciacion sobre Horacio :P

Randy dijo...

Mi recuerdo más remoto: yo estaba en la cuna, en el cuarto de mis abuelos y me despertaron los ronquidos del abuelo

Recuerdo que me puse de pie y me asomé para verlos, la abuela dormía en la cama y el abuelo roncaba sentado en un sofá

No se qué edad tenía, pero recuerdo perfectamente la escena
extraño, no?

Lu dijo...

Es lo contrario a estar re-loco?

Lu dijo...

Malísimo, si ya sé, jajaj..

Lucas, voy a ser breve. Es la primera vez que me parecés un tierno maaaaaaaaal.
Tu post me transmitió mucha inocencia y ternura. Hermoso.

Celes dijo...

jajaja qué tierna tu sobrinita!

Los recuerdos dependen de cada uno, si. Pero también influyen muchísimo las cosas que te cuentan de cuando eras chico, o fotos o videos

Alma ♫ dijo...

El recuerdo más lejano mío es de cuando tenía... 2 años! y jugaba en mi andador por toda mi casa, pero recuerdo casi con total claridad desde los 3 años en adelante. Tengo que reconocer que muchas veces recuerdo más lo que hice de niña que lo que hice el años pasado o antesdeayer... y la verdad es que vale lapena atesosrar esos tiempos.

saludos, cariños, besos y abracetes!

JuLiEtA dijo...

sé supone que hasta los 3 años no podemos, físicamente, tener memoria, porque no finalizó la mielinización del cerebro (o algo por el estilo, hice un solo año de medicina).

De todas formas, yo creo que recuerdo cosas anteriores a los 3...o desafío a la ciencia o realmente invento mucho del pasado...y eso e slo que tienen los recuerdos...pueden estar tan adornados o tan despojados, cuanto de verídico tendrán?

Lucía dijo...

Para comersela tu sobrina.
Yo tengo un recuerdo horrible del jardin, mi profesora me puso en penitencia porque se me volco el te, hijadesumadre, ojala se queme en el fuego del infierno.

Blonda dijo...

Me mori de repentino amor hacia tu sobri..que divina!

Yo tengo recuerdos mezclados con "cositas" que parecen ingredientes de mi imaginación..debe ser que improvisé un maquillaje para esa epoca que habré querido olvidar, en medio del divorcio de mis viejos...

Recursos para evadir, más que recuerdos...

besitos!

Romi dijo...

Los niños son geniales. Es increible, realmente piensan de otra manera!
Yo el recuerdo más viejo que recuerdo que recuerdo (?) es de los 3 años y medio del cumpleaños de 30 de mi madre. Era de disfraces y vino una amiga disfrazada de bruja. Salí corriendo a esconderme abajo de la cama, pero la bruja vino a dejar su abrigo. Recuerdo vívidamente esas botas vistas desde abajo de la cama. Cuánto de ello construí a través del tiempo?

PauLy dijo...

Nada como el racionamiento de nun niño pequeño para desconcertarnos...

Pero en términos generales coincido con tu teoria

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...